El protagonista / La sequía realizadora del Mesías

El pueblo está con Viera, pancartas de aliento al genio de la UD: 'Verte jugar es un eterno carnaval' y 'te cambio la 21 por mi novio'

El capitán, cuatro goles claves en diez puntos, despertó pasiones en Butarque -A estas alturas del curso pasado, tenía tres dianas más -Su último tanto fue el 14 de enero en Ibiza y brindó el triunfo-Solo Marc (7) y Pejiño (5) le superan -El de la Feria lleva cinco palos de los catorce del equipo

Dos seguidores de la UD, en Butarque, reclaman la elástica de Viera, el pasado sábado.

Dos seguidores de la UD, en Butarque, reclaman la elástica de Viera, el pasado sábado. / Sergio Reyes Robledo

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El talento es eterno. No admite debates. Primero fue Pimienta, el que acudió al rescate de Jonathan Viera, "su aportación es increíble", ahora habla el pueblo. El capitán de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos lleva cuatro tantos y tres asistencias en 1.629 minutos (21 partidos y 17 de inicio). Ha sido suplente en cuatro ocasiones -ante Leganés, Lugo, Eibar y Racing de Santander- y tras su vuelta de la lesión muscular (el 8 de enero ante el conjunto cántabro regresó al verde), solo lleva un gol en las últimas ocho jornadas. "Su implicación es total y es un ejemplo para todos. Líder y el más sacrificado", valoró el estratega catalán a una pregunta de este medio en la previa del pulso ante el Leganés (0-0).

El sector de aficionados de la UD, con la pancarta 'Jony te cambio la '21' por mi novio'.

El sector de aficionados de la UD, con la pancarta 'Jony te cambio la '21' por mi novio'. / LOF

Fue ante el Ibiza tras robar un balón y burlar la salida del arquero Fuzato el 14 de enero. Hace más de un mes. Ante el CD Lugo, en Siete Palmas, fue retirado en el 83' y el partenón de Siete Palmas agradeció su esmero. El matrimonio con la grada sigue latente. Ya en la última fecha liguera ante el CD Leganés, con el cuadro pepinero con diez por la roja a Juan Muñoz (minuto 16), el '21' buscó una y otra vez un desmarque válido. Una puerta para el arte. Solo la aparición de Sandro Ramírez activó a un equipo previsible.

Jonathan Viera, el pasado sábado, en Butarque.

Jonathan Viera, el pasado sábado, en Butarque. / Sergio Reyes Robledo

Viera es el jugador mejor pagado de la categoría y está lejos de los 17 tantos de Uzuni, pichichi de Segunda. El segundo máximo realizador es Raúl del Mirandés (11) y seguido por Stoichkov (10). En el caso del atacante del Eibar, computa 44 disparos por los 43 del Mesías de La Feria. Además, a estas alturas de la pasada temporada, Viera ya tenía siete dianas en el zurrón. En la 21-2, con seis dianas en las últimas seis jornadas, fue clave para obrar el milagro. Hizo catorce tantos. La mejor marca de su carrera. A sus 33 años, le restan tres años más de contrato.

En la grada del cementerio de Butarque, no hay debates. Viera es el rey. En el sector de los 500 fieles amarillos, en uno de los fondos, junto a la tribuna, se podían leer decenas de pancartas. Dedicadas al '21' llamaron la atención dos de ellas repletas de ingenio. En la primera, un joven aficionado reclamaba la piel del capitán de forma curiosa junto a otra seguidora. 'J. Viera verte jugar es un eterno carnaval. Pío, pío. ¿Me das tu camiseta?'. Para otra fanática de la UD Las Palmas y del internacional, la cosa va más allá. 'Jony te cambio la 21 [la camiseta] por un novio'.

Capote de Pimienta y la historia

El discurso del técnico García Pimienta vale de prueba irrefutable del compromiso del talentoso activo franquicia de la UD que busca su segundo ascenso. Desde 1969, un futbolista de la UD Las Palmas no participaba en dos ascensos a Primera. El atacante de La Feria fue determinante en la conquista del 21-J ante el Real Zaragoza de la mano de Paco Herrera en 2015. El club amarillo le atribuye 70 tantos en las cuatro etapas en Las Palmas tras la disputa de 244 duelos oficiales.