Kirian y un 'regalo' de cumpleaños

El de Candelaria, que cumple 27 años, cumple los plazos y está ya para jugar unos minutos el sábado ante el Málaga. Decide García Pimienta

Kirian, antes del partido frente a la Ponferradina la semana pasada.

Kirian, antes del partido frente a la Ponferradina la semana pasada. / Juan Castro

Un cumpleaños feliz para Kirian Rodríguez. El de Candelaria cumple hoy 27 años con un horizonte en el que ya sólo le importa su debut esta temporada tras superar un cáncer que vino a visitarle en sus 26, sin avisar, como siempre hace. La aparición de un linfoma de Hodgkin en su cuerpo en julio de 2022 le privó de tener una ficha el verano pasado y, en consecuencia, de ejercer su profesión, que no es otra que jugar al fútbol. Ocho meses después de la detección el centrocampista está a punto de salir del túnel por completo, porque el próximo sábado (20.00 horas), en la visita del Málaga CF al Estadio de Gran Canaria, podría disputar sus primeros minutos del curso.

Que eso ocurra ya sólo depende de la decisión técnica de Xavi García Pimienta, porque el tinerfeño está ya para jugar al menos un rato. Los plazos previstos con él se han cumplido: iba a estar listo, como mínimo, a mediados de marzo, y comoquiera que la visita del cuadro malacitano tendrá lugar el 11 de marzo, el momento establecido de antemano para el regreso del '20' habrá llegado entonces. Su ausencia de la convocatoria en el duelo del viernes pasado en el Estadio Nacional de Andorra (0-0) se debió a que estaba enfermo, como lo estuvieron Alberto Moleiro, aunque en su caso sí pudo viajar y ser titular, y Jonathan Viera la semana anterior. Pero no tuvo que ver con ningún problema en su proceso de recuperación.

De hecho, Kirian realiza los ejercicios y participa como uno más con total normalidad desde hace algún tiempo, por lo que poco a poco ha cogido el tono físico y muscular adecuado para al menos empezar a competir al máximo nivel. Hace un par de semanas el técnico catalán aseguró que aún no estaba para jugar pese a que empezó a incluirle en las convocatorias el pasado 11 de febrero, cuando el CD Lugo visitó el recinto de Siete Palmas, sin embargo, ha sumado más entrenamientos en sus piernas y el sábado puede ser el momento en que la afición amarilla estalle por fin para recibirle con una ovación atronadora.

El aspecto emocional ha jugado un papel importante en la puesta a punto del de Candelaria, que comenzó a entrenar con el grupo el pasado 29 de diciembre de 2022 justo cuanto la plantilla volvió al trabajo tras el parón navideño. En ese momento el jugador llegó a asegurar a los suyos que su intención era estar preparado para volver a los terrenos de juego en febrero, pero en el club fueron más cautos y apostaron desde el principio por el mes de marzo. En cualquier caso, los valores registrados por el tinerfeño en los entrenamientos eran fuera de lo normal para alguien que acababa de superar una enfermedad como la suya, lo que elevó el optimismo.

El cuerpo técnico consideró hace un mes, después de que el 'coach' Richi Serrés mantuviera una conversación con el tinerfeño, que era conveniente incluirle en las citaciones

Pero nadie ha querido tener prisa, entre otras cosas porque no debe tenerla ni el futbolistas ni el equipo, que marcha líder de la competición. Lo que sí consideró el cuerpo técnico hace un mes, después de que el coach Richi Serrés mantuviera una conversación con el tinerfeño, fue que era conveniente empezar a incluirle en las citaciones con el objetivo de que diera un paso más en su regreso a la normalidad. Así sucedió en el choque ante el cuadro gallego, como también frente al Leganés y la Ponferradina antes de que se pusiera malo y no pudiera viajar a Andorra. Ahora está previsto que vuelva a formar parte de la convocatoria. E incluso podría recibir el mejor regalo de cumpleaños posible: volver a jugar.