El Tenerife en casa, igual que la UD fuera: 26 puntos

El conjunto amarillo es el líder de la clasificación de visitantes, mientras que el blanquiazul es el undécimo de la tabla de locales

Moleiro, Viera, Valles, Sergi Cardona y Lemos aplauden a la afición tras la última victoria fuera de casa, en Ibiza. | | LOF

Moleiro, Viera, Valles, Sergi Cardona y Lemos aplauden a la afición tras la última victoria fuera de casa, en Ibiza. | | LOF / P. Fuentes

P. Fuentes

Entres los datos y curiosidades que rodean el derbi que se disputará el próximo sábado (17.30 horas) en el Heliodoro Rodríguez López hay uno que llama la atención y que define por qué cada uno está donde está cuando quedan sólo 11 jornadas para la conclusión del campeonato: la UD Las Palmas ha sumado lejos del Estadio de Gran Canaria los mismos puntos que ha obtenido el CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, 26.

Así, la fortaleza del equipo de Xavi García Pimienta fuera de la Isla es uno de los factores que explican que hasta ahora sea el conjunto que más veces ha dormido en puestos de ascenso directo. De hecho, los amarillos lideran la clasificación de equipos visitantes con esas 26 unidades, seguidos del Cartagena y el Levante, que suman 23. El balance nada tiene que ver con el de temporadas anteriores en las que la UD languidecía cada vez que viajaba a la Península: lleva seis victorias –Málaga, Lugo, Ponferradina, Sporting de Gijón, Villarreal B e Ibiza–, ocho empates –Alavés, Racing de Santander, Mirandés, Levante, Oviedo, Burgos, Leganés y Andorra– y sólo una derrota –Huesca–.

El que sí ha cambiado con respecto al curso pasado, y a la vista de los resultados está, es el cuadro de Luis Miguel Ramis, que lejos del Heliodoro únicamente ha sumado 12 puntos –dos victorias, seis empates y ocho derrotas–, mientras que la temporada anterior la acabó como líder de la tabla de visitantes con 37 puntos.

En casa, los números del Tenerife le valen para ser el undécimo en la clasificación de locales, no para más. Las 26 unidades que ha obtenido son producto de siete triunfos, cinco igualadas y tres caídas. La UD Las Palmas pretende ser el cuarto equipo que asalte el recinto chicharrero; antes lo hicieron el Real Zaragoza (0-2), el Real Oviedo (0-1) y la SD Eibar (0-1), éste hace dos jornadas.

Los precedentes amarillos más inmediatos en el Heliodoro, es decir, los de la campaña pasada, son dispares. Si bien en el último la UD perdió por 1-0 en el partido de ida de las semifinales del playoff con un gol de José León, meses antes había ganado por 0-1 en el encuentro de la segunda vuelta en la fase regular gracias a un golazo de Kirian desde fuera del área, entonces con Pepe Mel en el banquillo.

Ahora García Pimienta tiene el reto de ganar a un rival al que todavía no ha podido ganar. De hecho, Ramis le ganó la partidos por dos veces, tanto en el Redríguez López como en el Gran Canaria. Pasado casi un año, la película ha cambiado: Las Palmas es el mejor equipo fuera de casa y ha sumado los mismos puntos que su eterno rival en la suya. Un motivo más para la esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo