Tramo final de diez jornadas / Día I tras el hundimiento

El derbi del chorreo entra en el catálogo del horror de la UD con el 'Cordobazo' o el 6-0 de Montilivi

La formación amarilla encajó el pasado sábado la mayor goleada en los clásicos canarios y en el 'ciclo Pimienta' -En la 14-15, la del ascenso con Paco Herrera,un revés ante el Leganés marcó un punto de inflexión a falta de cinco jornadas

Eric Curbelo y Coco, desolados. Detrás, Valles.

Eric Curbelo y Coco, desolados. Detrás, Valles. / Juan Garcia Cruz

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Funerales de estado para la UD. Duelos que provocaron el llanto del escudo. El (4-1) ante el CD Tenerife en la última jornada en el derbi del chorreo se ha colado en la relación de partidos negros. La formación de Pimienta fue arrollada por los chicharreros, que también se impusieron de forma holgada en 2013 con un (3-0). Pero sin lugar a dudas, el encuentro que costará olvidar para los aficionados pío pío es el Cordobazo. El 22 de junio de 2014, Las Palmas, dirigida por Josico y Javi Guerrero, luchaba por el ascenso ante la formación andaluza. Con el tanto de Apoño en el marcador desde el primer acto, el encuentro estuvo parado por la invasión de decenas de aficionados. Tras un parón de quince minutos, se retomó el pulso con el 1-1 del mexicano Uli Dávila. Ese gol dejó una de las tardes más bochornosas en la historia del club.  

Jairo controla el esférico ante los centrales Jonás Ramalho y Bernardo.

Jairo controla el esférico ante los centrales Jonás Ramalho y Bernardo. / LA PROVINCIA / DLP

Con Paco Jémez en el banquillo, los grancanarios se presentaron en Montilivi en enero de 2018 en busca del renacimiento. No hubo resurrección, llegó un señor meneo con cinco tantos en la segunda parte -tres del delantero Olunga- (6.0). Fue el apocalipsis y el descenso a Segunda fue cuestión de jornadas. Los fichajes de invierno -de Jairo a Matías Clavagallinas- fueron aliados invisibles y ante el Deportivo Alavés, solo tres meses después, quedó certificada la vuelta a la categoría de plata.

Un año antes del Cordobazo, la UD no pudo con el Almería y se despidió del ascenso, con un Vitolo en plan pletórico, con las lágrimas de Vicente Gómez y Nauzet Alemán como imágenes del drama. En el Santiago Bernabén, con el gallego Fernando Vázquez de máximo responsable técnico, los blancos se dieron un homenaje cinco de Morientes (7-0). El descenso a Segunda (2004), con Momo y Rubén en el plantel amarillo, fue de forma matemática ante el Ejido. El Athletic no tuvo piedad de Setién (5-1) en un pulso humillante. La lista negra de Las Palmas. Partidos que impusieron el silencio y un baño eterno de lágrimas.  

Suscríbete para seguir leyendo