La joven agredida por un juvenil de la UD Las Palmas: “No quería aceptar lo que me estaba pasando”

El punto de inflexión llegó cuando un policía, que iba de paisano, se topó con una de las peleas y le dijo que estaba estampándose contra una pared, aunque ella aún no veía la gravedad de lo que estaba sucediendo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El pasado mes de marzo, el jugador juvenil de la UD Las Palmas, J. D. R., fue condenado por un delito de maltrato a su pareja menor de edad, a 40 días de trabajo comunitarios, una orden de alejamiento de un año y prohibición de comunicación con la víctima, así como dos años de privación de tenencia de armas, tras la celebración del juicio este jueves en el Juzgado de Violencia sobre la mujer Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Recientemente, en un artículo del Diario As, ha entrevistado a la expareja y víctima del condenado, dónde habla sobre cómo ha sido su experiencia y cómo ha aprendido a salir adelante.

María (nombre ficticio) es una adolescente que ha sufrido violencia de género por parte de Joel Domínguez, un futbolista juvenil de Las Palmas. En una entrevista con Diario AS, María habla sobre cómo ha sido su experiencia y cómo ha aprendido a salir adelante. Ahora se ha sabido que antes incluso de producirse la entrevista, el 20 de marzo pasado ya el jugador había quebrantado la orden de alejamiento y se había comunicado con la joven por redes y presencialmente. Por este motivo, tiene que comparecer de nuevo ante el juez y lo hará justo un mes después, el jueves 20 de abril.

María (nombre ficticio que usa para guardar su identidad) describe el futbolista comenzó siendo un novio cariñoso pero pronto se volvió agresivo, y ella tardó en darse cuenta de lo que estaba sucediendo. El punto de inflexión llegó cuando un policía, que iba de paisano, se topó con una de las peleas y le dijo que estaba estampándose contra una pared, aunque ella aún no veía la gravedad de lo que estaba sucediendo.

La primera vez que me puso la mano encima fue el 20 de enero de este año. Pero se disculpaba. Después fue a menos, y en un momento dado empezó a subir su agresividad”, relató.

Puede llegar a ser una paranoia, pero a veces me pongo nerviosa y tengo que irme a casa como cuando, por ejemplo, salía con mis amigas a la playa y sentía que me estaban mirando. Puede que sea mi cabeza. Además, él tiene muchos seguidores…”, contó.

En la entrevista, María también habla sobre su recuperación y cómo ha aprendido a valorar su familia y amigos. Además, la familia de María dice que han informado al club sobre lo sucedido.

Ella es optimista y espera poder superar lo que ha pasado. Aunque la violencia que sufrió fue horrible, cree que ha aprendido de la experiencia.

Condena

Al comparecer ante la juez, Domínguez se declaró culpable de un delito de maltrato en el ámbito familiar y manifestó su conformidad con la condena propuesta, que ya es firme: 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un año de alejamiento de la agredida.

La UD Las Palmas ha recibido numerosas críticas por su respuesta ante estos hechos, algunas de ellas procedentes de representantes de instituciones públicas que la consideran insuficiente o tibia, ya que el club solo "rechazó" la conducta de Joel Domínguez y le amonestó haciendo pública su identidad.

"Con la violencia machista no cabe mirar para otro lado. Tolerancia cero. Nadie puede eludir sus responsabilidades. Las instituciones públicas o privadas debemos ser contundentes para luchar contra esta lacra. Y más en el deporte por su enorme repercusión social", escribió en Twitter, por ejemplo, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución propietaria del estadio donde juega la UD Las Palmas.

"Joel Domínguez está sometido a un régimen interno del club y se le ha abierto un expediente. Lo que vamos a hacer durante esos 40 días, en los que el jugador debe realizar trabajos comunitarios, es que entrene en solitario y que siga recibiendo asesoramiento y ayuda para tratar que ese comportamiento no vuelva a suceder", señaló.