Viera, la caldera y un gigante

La UD, con el ‘21’ como garantía de magia, debuta ante un reforzado Mallorca (18.30, GOL y DAZN)

Munir, titular. Se esperan 29.000 almas

Muniq, de 1.94 metros, la amenaza

Ficha del partido UD Las Palmas RCD Mallorca.

Ficha del partido UD Las Palmas RCD Mallorca. / La Provincia

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Orfebres de la ilusión. Welcome to Gran Canaria.La UD, 1.911 días después –una condena de cinco años, dos meses y 21 días en Salto del Negro–, ilumina el partenón de Siete Palmas para albergar un pulso de LaLiga EA Sports. El 19 de mayo de 2018, con apenas 6.000 fieles en la grada, equipados con bolsas de basura como señal de protesta con el Consejo de Administración, se despedía de la Primera en la 38ª y última jornada con derrota ante el Girona (1-2). Solo quedan Benito Ramírez, que hoy está en la convocatoria, y Vicente Gómez, adjunto a la dirección deportiva de Luis Helguera, de aquel cierre de curso apocalíptico. Del horror al éxtasis.

El cuadro amarillo de García Pimienta, pendiente de la llegada de cuatro refuerzos, calibra la fiabilidad del nuevo proyecto ante el imponente RCD Mallorca de Javier ‘Vasco’ Aguirre (18.30 horas, DAZN y Gol TV). El Gran Canaria apunta al lleno. A la cifra récord de abonados –25.037– cabe sumar la locura por adquirir una localidad. No hay existencias en los sectores de Naciente, Curva y Sur. Solo quedan en Tribuna, al precio de 60 euros en categoría adulto y de 30 euros para menores de 7 años.

Comienza el show de Jonathan Viera en prime time. Televisado para el Viejo Continente y todo el planeta. Una Primera raquítica en fichajes y transacciones, ante la amenaza de la locura de Arabia Saudí y la Premier League, genera toneladas de frenesí. Expectación y pleitesía a los príncipes del ascenso del pasado 27 de mayo.

Jonathan Viera Ramos festeja su segundo ascenso de amarillo, el pasado 27 de mayo, con la grada de Naciente.  | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Jonathan Viera Ramos festeja su segundo ascenso de amarillo, el pasado 27 de mayo, con la grada de Naciente. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Paco Cabrera

Con la baja médica de Fabio González –operado del tobillo– y la lesión muscular de Alberto Moleiro, el estado físico de Nuke Mfulu, tras superar una malaria, resulta una incógnita. En esa medular, tras lo visto en el Red Bull Arena, el triángulo Enzo Loiodice, Javi Muñoz y Jonathan Viera eleva su crédito. Por su parte, en la línea ofensiva, y para combatir el mal de pólvora en este verano –cuatro goles en seis partidos–, Pejiño, Sandro y Munir El Haddadi. El internacional marroquí, con apenas diez días de trabajo, es el activo diferencial. Un mimbre con 40 goles en Primera y 157 duelos en el ático del balón. En la retaguardia, Álvaro Valles mantiene su cuota gloriosa del 27-M. Pero la sombra de Aarón Escandell es alargada.

Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez y Sinkgraven. Sergi Cardona, pendiente de su traspaso al Olympiacos por una cifra próxima a los dos millones, pasaría al banquillo obligado por las circunstancias –una grave lesión dinamitaría la operación–. Mika Mármol, última adquisición, fue inscrito ayer y no es descartable que cuente con minutos. En relación al resto de novedades, Julián Araujo está pendiente de su inscripción y Cristian Herrera aguarda su momento desde el banquillo. Seis refuerzos y tres titulares –en el caso de Sinkgraven obligado por las negociaciones de Sergi Cardona con el Olympiacos–. El estilo se mantiene puro y limpio. Nada de distracciones o interferencias.

Los 22 millones de Kang In Lee

La batalla táctica entre Pimienta y Aguirre es un cruce de estilos. Dos religiones antagónicas. El toque ante la furia. El Mallorca encadena tres campañas en Primera y se ha gastado 30 millones en refuerzos. La venta de Kang In Lee al PSG (22 kilos) le ha permitido acometer operaciones de lujo como la de Darder, que aterrizó anoche en la Isla con el resto de la expedición. Tiene un coste de diez millones.

Con tres centrales y un Maffeo licenciado en polémicas, el cuadro bermellón tratará de aprovechar los despistes de la UD. Ante el RB Leipzig, dos deslices de Kirian Rodríguez costaron dos goles.

Darder, Omar Mascarell, Sergi Cardona y Mika Mármol, invitados a una fiesta

El meta serbio de la formación balear Predrag Rajkovic tiene un valor de mercado de diez millones. Con 29 duelos internacionales con Serbia, es una de las claves del rigor bermellón –que recibió 43 tantos en la 22-23 tras 38 jornadas–. Aguirre, curtido en mil batallas, huye de los inventos. Línea de tres zagueros (Raíllo, Valjent y Copete) y dos laterales de largo recorrido. El Mallorca firmó quince porterías a cero por las 22 de la UD en el universo de plata.

Homenaje a Daida Ruano

En ataque, el terror se llama Vedat Muriqi. Ahora llega Sergi Darder, un activo de enorme talento. Los de Aguirre cuelgan balones con una facilidad pasmosa y defienden como leones. Junto al gigante, el canadiense Cyle Larin, ex del Valladolid, como otra amenaza.

Francotiradores diabólicos y se manejan a la perfección sin balón. Treinta millones de gasto en fichajes y un estadio rendido a sus héroes. Las diferencias económicas serán abismales en este Primera que comienza a derretirse.

En la previa del pulso, la regatista Daida Ruano hará el saque de honor. La windsurfista se retiró hace unas semanas de la competición, tras cautivar por su habilidad en la tabla en las playas más salvajes del mundo. Pendientes de Viera y de Javi Muñoz. De Munir y de Sandro, que firmó el Sandrazo, el tanto más bello de la pretemporada. Llegó la hora. Habrá que sufrir. Bendito padecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo