UD Las Palmas-Real Sociedad / Faltan dos días

La cruenta vida sin el genio David Silva: amenazas y bondades de una Real que llega con urgencias

La Real Sociedad de Imanol, dos puntos en las dos primeras jornadas, tiene un agujero en la zona de creación sin el campeón del mundo

Merino vuelve hoy al trabajo y apunta al Gran Canaria como revulsivo desde el banquillo

Se añora al de Arguineguín, al que se le piensa homenajear en el minuto 21 con una ovación

Takefusa Kubo, en el duelo ante el Girona en el Reale. | | EUROPA PRESS

Takefusa Kubo, en el duelo ante el Girona en el Reale. | | EUROPA PRESS / P. C.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Dos partidos, dos puntos y un millón de interrogantes. La cruenta vida de la Real Sociedad sin David Jiménez Silva. La grave lesión de rodilla del artista grancanario, que provocó su retirada del fútbol profesional, ha provocado una depresión eterna en las filas de unos de los grandes portaaviones de LaLiga EA Sports –la plantilla txuri urdin de Liga de Campeones está valorada 381 millones–.

El último fichaje del centrocampista ruso Arsen Zakharyan, por diez kilos, podría debutar en Gran Canaria en la contienda de este viernes (desde las 18.30 horas y televisado por Movistar LaLiga). La última visita de la Real Sociedad al recinto de Siete Palmas fue el pasado 1 de diciembre de 2021, en la disputa de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Panadería Pulido de San Mateo (0-4).

Las molestias en el sóleo de la pierna derecha de Mikel Merino conforma el primer problema para Imanol Alguacil.Un contratiempo de enjundia en al zona de creación. Sin la lámpara mágica de Silva, sin la varita de Merino -hoy entrenó y apunta a la convocatoria-, vía libre para Zakharyan. Urko González de Zárate, Aritz Elustondo y André Silva no viajan a la Isla. Tablas ante el Girona (1-1) y empate con aroma a funeral en Balaídos (1-1). En ese último pulso, Kubo, Carlos Fernández y Ander Barrenetxea cayeron en la precipitación. Nervios, imprecisión y cierta dosis de angustia para superar a la UD cueste lo que cueste. Zubimendi, Turrientes y Brais Méndez están llamados a partir con la responsabilidad de fabricar arte. Patentar espacios y combinaciones.

Mikel Oyarzabal Ugarte, con el brazalete de capitán.  | | EUROPA PRESS

Mikel Oyarzabal Ugarte, con el brazalete de capitán. | | EUROPA PRESS / P. C.

El bloque txuri urdin quiere el balón y se presenta una contienda barroca. Mikel Oyarzabal fue castigado con la suplencia en el Municipal de Balaídos. Está lejos de su gran nivel, pero es otra de las estrellas de una Real de altos vuelos. Será tremendamente especial la vuelta de Brais Méndez a la Isla por su debut realizador con España ante Bosnia en el estadio de Gran Canaria el 18 de noviembre de 2018. Era el homenaje de la Selección, con Rubiales a la cabeza, a David Silva por sus 125 partidos con España y sus 35 goles. Brais vio puerta en para sellar el triunfo (1-0) y ahora encañona a Valles.

El atacante de la Real Brais Méndez Portela. | | EUROPA PRESS

El atacante de la Real Brais Méndez Portela. | | EUROPA PRESS / P. C.

Kubo es el delirio, pura velocidad y Brais Méndez regresa a su campo talismán

En esta constelación de estrellas de la Real, Kubo es un vehículo de alta gama. Un Honda NSX a toda velocidad. Duelo de alto voltaje con Sergi Cardona o Mika Mármol –ante la baja por lesión de Sinkgraven–. Por su parte, Sadiq, tras superar su grave lesión de rodilla, poco a poco trata de recuperar su versión atómica. Lleva 42 minutos en este curso y es la segunda opción en el frente ofensivo. Carlos Fernández es el nueve de la Real. Ya le marcó a la UD en Nervión en 2016 en el último segundo para liquidar a los amarillos (2-1). Fue el duelo del piscinazo de Vitolo, icono del sevillismo, y que certificó el empate en el 88’ Sarabia de penalti. Luego llegó la puntilla –Tana había adelantado a los amarillos al cuarto de hora–.

UD y Real Sociedad se vieron las caras por última vez en el Gran Canaria en marzo de 2018 (0-1). Bastó un tanto de Oyarzabal. Y la última victoria pío pío en Primera fue en noviembre de 2015 con dos golazos de Viera y Araujo. Parar a Kubo y congelar a Brais Méndez. Deberes urgentes para Pimienta ante un rival preso de la melancolía.

[object Object]

Joel Domínguez, el renacido. El exjugador de la UD Las Palmas ha encontrado acomodo en las filas del CD Ciudad de Lucena, club de la provincia de Córdoba, y que milita en la Tercera RFEF. El club andaluz ha etiquetado la contratación de esta manera: ‘talento canario para el ataque del Lucena’. Por supuesto, es un movimiento que ya ha despertado toneladas de polémica en las redes sociales. El delantero y extremo fue condenado por violencia de género el pasado marzo,tras agredir a su expareja, y cumplió con la pena impuesta por el Juez de trabajo para la Comunidad. Tiene dos causas pendientes y comenzó la pretemporada con el primer equipo de la UD y a las órdenes de Pimienta en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Tras completar la primera semana con el grupo a las órdenes del preparador catalán, fue descartado para el ‘stage’ en Marbella (16 de julio). Esta circunstancia generó un cabreo tremendo a Joel, considerado la gran joya de la corona amarilla. No se presentó a la dinámica del filial y fue despedido por motivos disciplinarios.| P. C.

Suscríbete para seguir leyendo