Pimienta-Mendilibar: un duelo de estilos

Los técnicos, que nunca se han enfrentado, representan ideas muy distintas, una de mayor posesión y la otra de mayor verticalidad

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla FC.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla FC. / Pablo Fuentes

En el Ramón Sánchez-Pizjuám no sólo se enfrentan dos equipos en puestos de descenso después de la disputa de cuatro jornadas de LaLiga EA Sports, sino también dos estilos muy distintos, los que imprimen a sus equipos Xavi García Pimienta y José Luis Mendilibar, que nunca se han enfrentado. Hasta mañana a las 17.30 horas, cuando la UD Las Palmas buscará su primer triunfo tras su regreso a Primera y el Sevilla FC sus primero puntos, si bien ha jugado un partido menos por el aplazamiento de su cita en el Metropolitano. Cada uno intentará hacerlo a su manera.

El cuadro amarillo, por su parte, tratará de hacerlo por la vía de la posesión del balón, tal y como reveló ayer abiertamente el técnico catalán; el blanco, en cambió, por la vía de la verticalidad, sin la necesidad de disponer de la pelota el mayor tiempo posible. Tales fórmulas representan a la perfección tanto a García Pimienta como a Mendilibar; ninguno sorprende ya a nadie, pues nunca han escondido su filosofía.

Aunque el equipo canario sólo ha disputado cuatro encuentros y el sevillano incluso uno menos, hay datos que demuestran que los estilos de uno y otro son completamente distintos, lo que añade un aliciente al choque del Pizjuán. El más representativo es el de los centros: mientras que la UD ocupa la última plaza de los 10 conjuntos de Primera División, con 41 lanzamientos, el Sevilla es el líder, con 112 y eso que aún le falta un partido por jugar. La diferencia, por tanto, es de 71.

Mucha diferencia

El Athletic Club, segundo en la tabla y caracterizado por el mismo estilo que el de Mendilibar –el técnico, vasco, es de la escuela de aquella Comunidad–, ha centrado al área 16 veces menos, lo que da muestra de que una de las principales amenazas de Las Palmas en el Sánchez-Pizjuán serán las bombas que lleguen desde los costados. La concentración y la buena colocación, por tanto, serán fundamentales para que los amarillos puedan llevarse algo de Nervión.

Por si fuera poco, el entrenador del cuadro andaluz recupera para el choque a Jesús Navas, que superó sus molestias en la cadera y está disponible. El veterano lateral derecho será titular y supondrá un puñal por aquel lado: es uno de los que más balones pone en el área rival en busca de En-Nesyri.

También estarán sobre el césped en algún momento tanto Sergio Ramos como Mariano Díaz, dos exjugadores del Real Madrid y con el remate de cabeza como una de sus virtudes principales. La otra novedad del Sevilla será la presencia de Soumaré, un centrocampista de talla alta. Las bajas, tres: Marcao, Nianzou y Acuña, ausentes desde antes incluso del parón por los compromisos de las selecciones.

Sandro y Marvin, altas

La UD, por su parte, recupera a Sandro Ramírez, pieza fundamental en el ataque aunque sólo sea porque suele estar cerca del gol, si bien todavía no ha conseguido ninguno. Marvin Park es la otra alta, mientras que las ausencias las representan Sinkgraven y Moleiro, cuyas recuperaciones se han visto retrasadas por recaídas, la más grave, la del tinerfeño, que no volverá hasta después del parón de octubre.

Mfulu y Araujo entrenaron ayer tras volver de sus respectivas concentraciones y llegarán la cita con dos entrenamientos. En el caso del mexicano, el técnico no descartó que fuera titular si el jugador le comunicaba que estaba bien a nivel físico.

En ese duelo de estilos que han protagonizado la UD Las Palmas y los distintos equipos de Mendilibar, el técnico vasco ha salido victorioso la mayor parte de las veces: de las 10 ocasiones en las que se ha enfrentado al cuadro amarillo con el Valladolid y el Eibar, ganó cinco, empató uno y perdió cuatro, si bien dos de las caídas fueron en la Copa del Rey en el curso 2015-16, cuando Quique Setién ocupaba el banquillo del cuadro isleño.

Fue precisamente el técnico cántabro el único que consiguió vencer al vasco, también en la segunda vuelta de esa misma temporada y en la primera de la siguiente. Lo hizo, además, de dos maneras muy distintas; fue, de alguna manera, flexible es sus ideas.

El cambio de idea de Setién

Aquella cita en Ipurua en febrero de 2016 la UD se impuso (0-1) gracias a un gol de Pedro Bigas a la salida de un córner después de sufrir en su área los ataques del conjunto armero, que colgó un sinfín de balones y gozó de ocasiones, pero no estuvo acertado de cara al gol. Las Palmas, por su parte, renunció al balón y eligió defender, y lo hizo bien, como también el curso pasado en determinados partidos, ya con García Pimienta. Meses después, la victoria (1-0) fue al estilo Setién en los mejores momentos de la UD en su penúltimo periplo en la máxima categoría.

Pero en los tres últimos choques Mendilibar salió ganador, en la segunda vuelta de la campaña 2016-17 y en los dos de la 2017-18, en ambos casos con Paco Jémez en el banquillo. Entonces no hubo debate: el Eibar fue mejor y se impuso con justicia. Antes de la primera derrota en Copa el Eibar había ganado en el Gran Canaria en la 2015-16. Como técnico del Valladolid en Segunda División, el balance del vasco contra la UD fue de una victoria y un empate.

Mañana en el Pizjuán los estilos chocarán en busca de un mismo objetivo, aunque hay un dato que es paradójico: si bien la UD es tercera en posesión del balón con un 59%, el Sevilla es cuarto, con un 57%. Pero cada uno la utiliza de forma distinta.

Suscríbete para seguir leyendo