Deléitate con el gol más combinativo de LaLiga, obra de Kirian tras 26 pases de la UD Las Palmas

El 1-0 de la UD al Villarreal llegó tras un tiro a la escuadra de Kirian tras pasar por nueve jugadores amarillos salvo Sandro y Javi Muñoz

Desde que le llegó el balón a Álvaro Valles en el minuto 6.30 hasta el gol, pasa un minuto y 39 segundos

Kirian Rodríguez, a la derecha, se abraza con Alberto Moleiro en el 1-0 al Villarreal el pasado sábado

Kirian Rodríguez, a la derecha, se abraza con Alberto Moleiro en el 1-0 al Villarreal el pasado sábado / Ángel Medina

David Rodríguez

David Rodríguez

La obra de arte más vistosa de la temporada está tintada con pigmentos amarillos. Nueve jugadores de la Unión Deportiva cogieron sus pinceles el pasado sábado para trazar el gol más combinativo del actual campeonato al combinar su óleo futbolístico sobre el lienzo de Siete Palmas con 26 brochazos para rubricar el primero de los tres tantos que le endosaron al Villarreal en la obra museística que supuso en sí el 3-0 final.

Si el grupo cómico inglés Monty Python fue capaz de juntar sobre el pasto del Olímpico de Munich a una selección de filósofos griegos contra alemanes; Las Palmas tuvo a nueve pintores del Renacimiento a su disposición entre el minuto seis y medio y el siete con cuarenta y nueve segundos de la primera parte del encuentro.

Desde que Valles tocó la pelota tras un despeje del Submarino, hasta que Kirian alojó la pelota en la escuadra de Jörgensen se secuenciaron 26 combinaciones en un lapso de tiempo comprendido entre 1 minuto y 19 segundos.

En ese tramo, la jugada comienza cocinándose a fuego lento entre Álvaro Valles (1), Álex Suárez (4), Juanma Herzog (4), Mika Mármol (4) Sergi Cardona (1), Maxi Perrone (2) y Kirian (1), hasta que la pelota le llega a Munir (1) en el campo contrario desde los pies de Suárez en ese momento se habían contabilizado 18 intercambios.

Tanto balón en campo propio es la muestra de la filosofía que tiene adquirida este equipo como su gran rasgo identitario. Resguardarse con la pelota le lleva a ser el tercer equipo con mayor posesión del campeonato con un 58% de media, sólo superado por el Real Madrid (59%) y Barça (64%).

De esta forma también los números avalan que a Las Palmas le gusta tener el balón cerca de su portería para intentar atraer a los rivales y crear mayores huecos en la línea defensiva.

Así, Mika Mármol es el jugador que más pases da en la zona que marca la línea del centro del campo hacia detrás con 808, junto a Kirian que es el quinto (695) y Álvaro Valles, ¡un portero!, que se sitúa como el noveno jugador que más pases efectúa en su propio terreno, con 666.

El preludio del lienzo

Una vez le llegó el balón a Munir en el costado derecho y superada la línea divisoria del centro del campo, el aguijonazo amarillo no tardó en inyectarle el veneno a la defensa del Villarreal.

El delantero hispano-marroquí mandó un pelotazo de banda a banda con un destinatario que porta el 3 a la espalda, Sergi Cardona, responsable de estirar la línea ofensiva e introducirse por los carriles centrales para hacer pantallas a los extremos.

 Un recurso que está empleando García Pimienta esta temporada y que tantos réditos le está reportando, tanto con Sergi como cuando el lateral diestro es Julián Araujo y no Álex Suárez, que aguarda más por labores de contención en la retaguardia.

La misiva de Munir al lateral de Lloret de Mar estuvo a punto de caer en el abismo dado que Adrià Altimira casi caza la pelota en la pelea con Cardona. Finalmente el zurdo mantuvo la posesión y envió a Kirian el primero de los siguientes siete pases que dio paso al 1-0 de la tarde.

Ahí los artistas encargados de tocar la pelota fueron Kirian por tres veces, Mika Mármol una, Sergi Cardona en el antepenúltimo toque y Moleiro con dos toque de pared con el de Candelaria hasta que le asistió para el tanto inicial.

Arrastró Alberto a Eric Bailly hasta la línea de fondo y aprovechó que el Villarreal trasladó como un acordeón sus dos líneas de cuatro jugadores, la de defensas y centrocampistas, hasta meterlas en el área de Jörgensen.

Ahí con el balón conducido tras cuatro pequeños toques y dos ligueros amagos de bailarín, Moleiro vio cómo Kirian había esperado sigilosamente su oportunidad y que ya no estaba vigilado por Comesaña para mandar un zapatazo a donde duermen las arañas, justo en el vértice derecho de la red –sólo faltaron por tocar la pelota Javi Muñoz y Sandro Ramírez–.

Con esta obra de arte, Las Palmas igualó el número de pases que dio el Real Madrid el 22 de mayo de 2022, cuando Vinicius jr anotó el primer tanto de los tres que le endosó a un Levante ya descendido en un 6-0 tras efectuar también 26 combinaciones.