Pimienta vuela a centenario

El técnico de la UD firma el sábado ante el Valencia (20.00) su partido 91 e iguala a Miguel Muñoz en el puesto 11 del ranking histórico

Al final de Liga, alcanza los 105 duelos

El técnico de la UD Xavi García Pimienta alza el puño hacia la grada de Naciente, tras tumbar al Villarreal (3-0), en la útima victoria en el Gran Canaria.  | | EUROPA PRESS

El técnico de la UD Xavi García Pimienta alza el puño hacia la grada de Naciente, tras tumbar al Villarreal (3-0), en la útima victoria en el Gran Canaria. | | EUROPA PRESS / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pimienta se cuela en el olimpo de los banquillos de la UD. El estratega barcelonés cumple el sábado ante el Valencia CF en el Estadio de Gran Canaria (20.00 horas, Movistar LaLiga) su partido número 91 e iguala a un histórico como Miguel Muñoz. Asciende a la undécima posición –ver cuadro de la derecha– y a tiene a tres encuentros a Sergio Lobera para colarse en el top ten de los estrategas inmortales. Xavi García Pimienta (Barcelona, 49 años) contabiliza 747 días en el cargo, tras iniciar su ciclo el pasado 24 de enero de 2022 –son dos años y 15 días en la silla eléctrica amarilla, que ha convertido en su trono dorado–. En su tercera temporada, ha cumplido de forma exitosa con cada uno de los objetivos trazados por la dirección deportiva y el consejo de administración. Su contrato finaliza el 30 de junio de 2024 y cuenta con un pacto verbal para estirar su vínculo hasta por un año más –hasta el término de la campaña 24-25–.

Junto a Míchel (Girona), Pimienta defiende su condición de técnico de moda en Primera. En el curso de su estreno, ya luce el mejor dato defensivo de la UD en este siglo en Primera. Solo veinte tantos encajados que dejan a un club de la modestia de Las Palmas como el segundo menos batido de la competición liguera (superado únicamente por el Real Madrid con un tope salarial de 757 millones). El techo salarial del proyecto amarillo es de 35,1 millones, una cuantía de la que solo se han utilizado 27. Hay ocho kilos en la caja fuerte. Con 32 puntos y quince por encima de la zona de peligro, en caso de batir al Valencia, que no gana en Liga en Gran Canaria desde enero 2002, igualarían a los che en la séptima plaza –que da derecho a disputar la Conference League–. Con el partido 91, Pimienta iguala a un ilustre como Miguel Muñoz (que dirigió a los amarillos de 1977 a 1979). El extécnico del Real Madrid y de la Selección Nacional alcanzó la final de Copa del Rey de 1978 en el Santiago Bernabéu –fueron derrotados por el Barcelona de Cruyff 3-1–.

La tentación del Girona

Cuando el preparador catalán concluya la temporada, pone su listó en 105 duelos oficiales dirigidos a la UD –38 en Primera, 60 en sus dos temporadas en la categoría de plata, dos del playoff de ascenso de 2022 y cinco de la Copa del Rey–. Con los 105 partidos dirigidos, saltaría a la novena posición del ranking histórico y superando a Lobera (94), Dauder (104) y Paco Castellano (108). La intención del presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez Alonso es la de ampliar y blindar el contrato del máximo responsable técnico. Un vínculo hasta 2026 –por dos temporadas más– para convertir a Pimi en la piedra angular del proyecto. Su excelente campaña no está pasando desapercibida para clubes como el Betis o el Girona, que ya quiso ficharlo en 2021, antes de decantarse por Míchel.

Tiene el mejor dato defensivo del siglo y de victorias foráneas desde 1981 con la UD en Primera División

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, club en el que Pimienta trabajó durante dos décadas en filiales, también le brindó elogios a su trabajo. «El destino quiso que se separasen nuestros caminos [el principal mandatario culé lo despidió en mayo de 2021 en una decisión polémica], pero le ha venido bien. Está haciendo un gran trabajo en Las Palmas y le valoramos». Otro dato de interés es la nómina de victorias de visitante (4). Los amarillos suman catorce puntos lejos del Gran Canaria y son el séptimo mejor visitante de Primera. La última ocasión que los amarillos conquistaron cuatro victorias de visitantes se remonta a la temporada 1980-81 –se impusieron en Zaragoza, Bilbao, Murcia y Alicante ante el Hércules–.

91 duelos dirigidos y el sueño de la séptima plaza en el horizonte. Está a tiro. Con 32 puntos y a falta de quince jornadas, la salvación está en el bolsillo. Disputa del playoff (2022), ascenso (2023) y permanencia (2024). Pimienta vuela hacia el centenario como preparador pío pío cumpliendo con los objetivos marcados. Generación de valor, con activos en el escaparate como Valles, Kirian, Moleiro, Mika o Coco. Puntos y millones. El monje de Barranco Seco –llega a las 8.00 horas y se va a las 18.00– late abonado a la excelencia. Se ha ganado renovar.

[object Object]

Pimienta, en la agenda de Girona y Betis, tiene un año más de vínculo con la UD tras alcanzar un acuerdo verbal en octubre en pleno conflicto abierto con Viera. La intención de Ramírez es la de mejorarle el contrato y ampliar la estancia del estratega barcelonés en la Isla. Sin embargo, desde el club isleño asumen que será un reto complicado. «Conocemos nuestros límites, comienza a estar en la órbita de equipos importantes. Pero es una pieza fundamental en todos los éxitos recienes del club», realzan en la zona noble de la UD. Amado y respetado por la grada, en sala de prensa rechaza hacer valoraciones sobre la renovación. «No me voy a distraer ni un segundo del objetivo, que pasa por conquistar la permanencia [que se fija en los 39 puntos] de forma matemática». Es el culebrón del monje amarillo. | P. C.

Suscríbete para seguir leyendo