Vivir en estos países te alarga la vida

Un estudio revela que existe un patrón común entre los habitantes de estos territorios para tener una esperanza de vida más larga

España se beneficia de las características que te hacen vivir más

España se beneficia de las características que te hacen vivir más / shapecharge

La esperanza de vida es algo fundamental de todos los países, porque dependiendo de la edad aproximada a la que mueren sus ciudadanos, se pueden llevar a cabo numerosas acciones, cálculos y estudios que afectan al desarrollo de la sociedad. Existe una serie de características entre los países que más tarden en morirse, y España cumple con la mayoría de todas.

La esperanza de vida es más importante de lo que pensamos

Dependiendo de si la esperanza de vida es más alta o baja, se puede volver más sostenible un sistema de pensiones, se pueden realizar determinadas actividades y se pueden desarrollar trabajos especializados en el cuidado de ancianos. Esta media de edad que suelen durar los habitantes de un país es un indicador clave de su nivel de desarrollo. Los estados con una esperanza de vida más alta, tienen mejores niveles de educación, ingresos y acceso a la atención médica.

Además, si el número es alto se demuestra que la vida de los ciudadanos es saludable, y que no hay ningún problema con la atención médica, la nutrición o los estilos de vida, como ocurre en España.

Todo esto se puede ver muy bien a través de los datos de una investigación, que demuestra que estar en torno al Mediterráneo te hará vivir más y mejor.

"¿Qué me voy a hacer?, si yo nací en el Mediterráneo"

Como diría Joan Manuel Serrat, nacer en el Mediterráneo es sinónimo de vida, y las estadísticas lo confirman. El buen clima, la comida variada, las relaciones personales, familiares y sociales contribuyen a alargar la esperanza de vida de los ciudadanos que viven en países que están a la orilla del mar.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha revelado que en: España, Italia, Malta o Francia se registran muertes a una edad más avanzada. La zona sur vive más que el resto de europeos, y en esto influyen todos los factores que hemos mencionado antes. Sin embargo, existen desigualdades significativas en la esperanza de vida entre los distintos países de la UE.

La esperanza de vida europea se puede dividir de la siguiente manera

Zonas con mayor esperanza de vida:

  • España: Con una esperanza de vida media de 84 años en 2023, España es el país de la UE con mayor esperanza de vida. Le siguen de cerca Italia (83,8 años) y Malta (83,6 años).
  • Europa occidental: En general, los países de Europa occidental tienen una esperanza de vida superior a la media de la UE. Entre ellos destacan Francia (83,1 años), Bélgica (82,5 años) y Chipre (82,5 años).
  • Europa nórdica: Los países nórdicos también se encuentran entre los que tienen mayor esperanza de vida en la UE. Suecia (83,4 años), Luxemburgo (83,4 años) y Dinamarca (81,9 años) son algunos ejemplos.

Zonas con menor esperanza de vida:

  • Europa del Este: En general, los países de Europa del Este tienen una esperanza de vida inferior a la media de la UE. Bulgaria (75,8 años), Rumanía (76,6 años) y Letonia (75,9 años) son los países con menor esperanza de vida de la UE.
  • Europa sudoriental: Los países de Europa sudoriental también se encuentran entre los que tienen menor esperanza de vida en la UE. Croacia (78,8 años), Hungría (76,9 años) y Bosnia y Herzegovina (75,3 años) son algunos ejemplos.

España es donde más se vive

Según la Eurostat, España es el mejor país para vivir, porque, quitando los microestados como Liechtenstein, es el Estado con la esperanza de vida más larga de la UE. Con 84 años de media de fallecimiento, somos el segundo país del mundo en el que más se vive, solo superados por Japón, que tiene una esperanza de vida de 84,45 años. Gracias a una combinación de factores favorables. Entre ellos destacan:

  • Estilo de vida saludable: La dieta mediterránea, el clima favorable y la alta tasa de actividad física contribuyen a la buena salud de la población.
  • Sistema sanitario y social sólido: España cuenta con un sistema sanitario universal y de calidad, además de una fuerte red de apoyo social y familiar.
  • Otros factores: La baja tasa de tabaquismo, el alto nivel educativo, la igualdad de género, el buen acceso a agua potable y saneamiento, y la seguridad social también juegan un papel importante.