¿Por qué pasamos tanto tiempo dentro de los supermercados?

Estas son algunas de las estrategias que utilizan los establecimientos para lograr que pasemo

Varias personas hacen la compra en un supermercado de las Islas.

Varias personas hacen la compra en un supermercado de las Islas. / ANDRES CRUZ

Es algo que damos por supuesto, pero son muchas las horas que pasamos en los supermercados. En muchas ocasiones, entramos para comprar algo rápido, pero al final pasamos más tiempo del esperado y nos llevamos algo más de lo que teníamos pensado.

Es cierto que los supermercados utilizan diversas estrategias para mantener a los clientes en su interior durante más tiempo y, a su vez, fomentar compras adicionales. Algunas de estas tácticas son:

-Cambiar las cosas de sitio: Los supermercados suelen reorganizar sus estanterías y productos periódicamente. Esto obliga a los clientes a recorrer más pasillos y aumenta la posibilidad de que descubran productos nuevos o realicen compras impulsivas.

-Música y ambiente: La elección de música y la iluminación adecuada pueden influir en el comportamiento del consumidor. Una música lenta y relajante puede invitar a los clientes a recorrer el supermercado de forma más pausada, mientras que una música más rápida y animada puede impulsarlos a moverse más rápido y, en teoría, a salir antes del establecimiento.

-Ventanas y horarios: Los supermercados suelen diseñarse sin ventanas o con pocas, lo que dificulta que los clientes perciban el paso del tiempo. Además, algunos supermercados pueden extender sus horarios de apertura para que los clientes no se sientan presionados por el tiempo y puedan realizar compras más relajadas.

Una mujer, frente a los lineales de refrescos de un supermercado.

Una mujer, frente a los lineales de refrescos de un supermercado.

Recomendaciones

Aunque estas estrategias son comunes en el mundo del comercio minorista, siempre podemos tomar medidas para evitar compras innecesarias o impulsivas:

-Hacer una lista de compras: Llevar una lista de los productos necesarios evita desviarse y comprar artículos no planificados.

-Establecer un presupuesto: Tener un límite de gasto en mente puede ayudar a evitar compras excesivas.

-Comprar con el estómago lleno: Ir al supermercado después de comer disminuye la tentación de adquirir alimentos impulsivos.

-Evitar las prisas: Ir al supermercado con tiempo suficiente permite realizar una compra más consciente y evitar decisiones apresuradas.

Con conciencia y planificación, podemos resistirnos mejor a las tácticas de los supermercados y realizar compras más raciones, menos impulsivas.