Buenas noticias para los consumidores: ya hay fecha para una posible bajada del precio del aceite de oliva

Para sacar adelante la producción, es necesario que llueva lo suficiente hasta final de año

Aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra.

El precio del aceite de oliva virgen extra en España, que ha estado aumentando sin cesar durante meses, podría finalmente ver una disminución significativa a partir del 1 de diciembre. Sin embargo, esta reducción está condicionada a que llueva lo suficiente para respaldar la producción.

El elevado precio del aceite de oliva virgen extra en España ha sido un dolor de cabeza para los consumidores. Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que el precio de origen ha disminuido en todas sus variedades por primera vez desde marzo, pero aún se mantiene en niveles prohibitivos para algunos.

La esperanza de un cambio

Se espera que esta pequeña bajada marque un cambio en la tendencia del aceite de oliva y los precios asociados. Sin embargo, se advierte que se debe actuar con prudencia, ya que la campaña 2023-2024, aunque se prevé que sea mejor que la anterior, todavía presenta precios históricamente altos.

Opiniones contrapuestas

Diversos expertos y economistas tienen opiniones divergentes sobre la posible reducción del precio. Francisco Reguant, presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña, es optimista y sugiere que la producción estimada de aceite superará las previsiones en un futuro cercano. Según él, las reservas acumuladas se liberarán en el mercado o reducirán el consumo, lo que podría detener el aumento de precios. Reguant afirma que el 1 de diciembre, el precio será considerablemente más bajo.

Por otro lado, Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, es más cauteloso y sostiene que el aceite tardará en estabilizarse, al menos hasta mayo o junio del próximo año. Esto se debe a las malas cosechas previstas, que podrían extenderse incluso hasta 2025.

Archivo - Botellas de aceite de oliva

Archivo - Botellas de aceite de oliva / EUROPA PRESS/INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

La lluvia como factor decisivo

El Gobierno ha declarado que no existe una "solución política" para el elevado precio del aceite de oliva y que solo bajará cuando llueva y mejoren las cosechas. Gonzalo Bernardos, profesor de economía, ha enfatizado en una entrevista con La Sexta que es poco probable que llueva lo suficiente para respaldar la producción y reducir los precios. Bernardos advierte que, dado que la cosecha 2022-23 ha sido muy mala y ha reducido la producción en un 55%, la cosecha 2023-24 podría ser una excepción a la regla y también ser muy mala, especialmente en Andalucía.

La incertidumbre persiste en el mercado del aceite de oliva, y los consumidores y expertos están a la espera de ver si las condiciones climáticas y las reservas acumuladas finalmente impactarán en una reducción del precio a partir del 1 de diciembre.