El ‘síndrome del chárter’ de un Girona para la historia

Los de Míchel, que aspiran a la Champions, encadenan cinco derrotas lejos de Montilivi

El delantero ucraniano Artem Dovbyk celebra su tanto al Cádiz. |

El delantero ucraniano Artem Dovbyk celebra su tanto al Cádiz. | / DAVID BORRAT

P. C.

La última victoria foránea del Girona se remonta al 28 de enero ante el Celta de Vigo en el Municipal de Balaídos (0-1). El cuadro de Míchel, tras tomar el fortín celeste, encadena cinco derrotas lejos de Montilivi ante el Madrid en el Santiago Bernabéu (4-0), Athletic Club de Bilbao (3-2), RCD Mallorca (1-0), Getafe (1-0) y Atlético de Madrid (3-1). Cinco viajes, cinco derrotas, doce goles en contra y tres dianas a favor.

El bloque gironins, que ocupa la tercera plaza y se aseguró de forma matemática competir en Europa la próxima 24-25, tiene diez puntos de ventaja sobre el Athletic Club, quinto. Está a tres victorias de aumentar su hazaña y estrenarse en el Viejo Continente a lo grande, jugando la Copa de Europa. El Girona solo ha estado cuatro años en la máxima categoría y ascendió por primera ocasión el 10 de junio de 2017 como segundo tras 42 jornadas.

Por su parte, el 19 de junio de 2022, lo hizo en la vuelta de la final del playoff en el Heliodoro (1-3). El Tenerife eliminó a la UD Las Palmas en las semis, en el playoff del yo veo mucha fiesta aquí tras imponerse por partida doble a los de García Pimienta (1-0 y 1-2).

Tercer mejor visitante

El cuadro catalán encara la recta final de la temporada de su vida. Un curso para la historia. Durante cinco jornadas fue líder del campeonato, pero la visita al Madrid inició la secuencia negativa de cinco reveses consecutivos. Con un tope salarial de 52 millones, contabiliza 27 puntos de visitante (ocho victorias, tres empates y las cinco derrotas). Es el tercer mejor equipo en esta categoría, puntos lejos de su recinto, solo superado por el Real Madrid (37 puntos y una única derrota) y FC Barcelona (33 unidades, un revés). En las últimas nueve fechas ligueras, cuatro victorias en Montilivi y los cinco tropiezos en el Bernabéu, San Mamés, San Moix, Coliseum y Metropolitano.

25 goles y 23 tantos en contra. Los guarismos de visitante y que amenazan el Gran Canaria. Con once visitas a la Isla, los catalanes suman cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas. En la última presencia, con tantos de Bustos (2) y Valery, el 12 de marzo de 2022, dejó herida de muerte a la UD (1-3). Jesé Rodríguez hizo el tanto de pena máxima. Corría la 31ª jornada, y parecía que había llegado el fin. Pero el estratega barcelonés, con la ayuda de un Viera sideral, firmó un final de Liga perfecto. Once jornadas sin perder, con nueve victorias y dos empates. El cuadro grancanario, tras caer ante los de Míchel, puso el turbo y voló de la 14ª plaza a la cuarta con 70 puntos.

Ahora, UD y Girona se reencuentran en Primera. El último capítulo en el ático del balón fue en la 38ª y última jornada de 17-18. El cuadro amarillo, dirigido por Paco Jémez, ya estaba descendido y fue arrollador por los catalanes (1-2). Con las gradas vacías –apenas 4.000 fieles en un recinto con capacidad para 32.000–, la afición pío pío reclamó de forma insistente un cambio de rumbo urgente en la presidencia y dirección deportiva.

Del ciclo de la apocalipsis Emenike a una UD con Pimienta como embajador. El estratega barcelonés ha quedado tocado por la mala dinámica de resultados. En relación a Míchel, ya ha confirmado que seguirá hasta agotar su contrato en el estadio de Montilivi –hasta junio de 2025–.

El central grancanario Juanpe Ramírez, Portu, Stuani y Aleix García son los supervivientes del último paso del bloque catalán en Primera –hace seis años–. Si el Girona encadena cinco reveses de visitante, los amarillos no ganan desde el 10 de febrero ante el Valencia. Es una final por la dignidad. Del infierno de Vigo a la reconciliación con la grada. Turno para la venganza, ante un rival con síndrome del chárter.

Suscríbete para seguir leyendo