¿Por qué quedan todavía bonos descuento en Gran Canaria si se han agotado en el resto de islas?

Descubre cómo puedes aprovechar los bonos descuento para ahorrar en tus compras en Gran Canaria

Los bonos descuento triunfan en todas las islas salvo en Gran Canaria

Manuel Domínguez presenta la campaña de bonos de consumo para los ocho islas canarias

ACFI TV

Los bonos consumo han triunfado en Canarias de manera desigual. Mientras que en tan solo dos horas se agotaron la mayoría de los 80.000 cupones con descuentos del 50% que el Gobierno de Canarias activó el lunes 15 de abril para impulsar el comercio en las islas, un día después todavía quedan bonos para Gran Canaria.

¿Por qué la iniciativa ha pinchado en Gran Canaria? ¿Cuál es la razón de que Gran Canaria no se haya subido al carro de los bonos descuento en la misma medida que el resto de islas? El motivo hay que buscarlo en las experiencias previas llevadas a cabo por los cabildos en todas las islas, salvo en Gran Canaria. Estas experiencias previas han determinado que se conociera el funcionamiento de los bonos descuento tanto por los comercios como por los consumidores y que se confiara en ellos, algo que en Gran Canaria no ha sucedido.

Sin embargo, de entrada, Gran Canaria partió con 29.620 bonos disponibles, más incluso que Tenerife. Solo logró vender un 26% el primer día y este martes, a las 17.00 horas, había alcanzado la cifra de 14.775. Esto significa que ha vendido aproximadamente la mitad. Queda, por tanto, otra mitad pendiente. En total, se han puesto en circulación 80.000 bonos en Canarias, que se reparten por islas del siguiente modo:

Canjeo y volumen de negocio

Con todo, a pesar de tener todavía pendiente de vender más de la mitad de los bonos disponibles, Gran Canaria va segunda en volumen de negocio movido por el canjeo de los bonos consumo en los comercios adheridos a la iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias. Solo Tenerife va por delante, tras canjear cupones por valor de 851.713,95 euros.

Canjeo de bonos en comercios hasta las 17.00 horas del martes 16 de abril, el segundo día tras la puesta en marcha.

Canjeo de bonos en comercios hasta las 17.00 horas del martes 16 de abril, el segundo día tras la puesta en marcha. / Fuente: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias

Comercios adheridos

Gran Canaria tiene 264 comercios adheridos hasta la fecha, cinco más que el día anterior al inicio de la campaña. La cifra es muy inferior a la Tenerife, que cuenta con 846 comercios adheridos y 264 pendientes de entrar a participar en la iniciativa, lo que hacen un total de 1.110 locales en los que canjear los descuentos. En toda Canarias son algo más de 2.000 los comercios que se han unido –entre peticiones completadas y pendientes– a la campaña. Gran Canaria tiene apenas el 13% a pesar de ser la segunda isla más poblada del Archipiélago canario.

Todavía queda mucha campaña por delante, pues la iniciativa acaba el 15 de junio. Así que los comercios de Gran Canaria aún pueden animarse a participar y los grancanarios a adquirir los bonos descuento para comprar en los comercios adscritos al programa. Solo así, Gran Canaria se podrá beneficiar de una iniciativa que ya es un éxito en el resto de Canarias. Aquí tienes más información sobre el éxito de los bonos descuento en Canarias.

¿Qué son los bonos descuento y cómo funcionan?

Para poder beneficiarse de los bonos descuentos de impulso del comercio en Gran Canaria, así como en el resto del Archipiélago, viene bien saber en qué consisten y cómo funcionan. Aquí te lo recordamos.

Los bonos descuento son una herramienta financiera que permite a los consumidores adquirir productos o servicios a un precio reducido, emitidos por entidades públicas o privadas. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa de bonos descuento con el objetivo de dinamizar la economía local en cada isla.

Estos bonos descuento pueden ser utilizados por los consumidores en una amplia red de comercios adheridos al plan. Para utilizarlos, solo hay que presentarlos en el establecimiento y el comerciante descontará el valor del bono del precio total de la compra.

Los cupones canarios, de 25 euros, pueden canjearse hasta junio en los establecimientos adheridos por artículos que cuesten el doble de ese valor, es decir, 50 euros. La iniciativa se ha planteado de forma que un mismo usuario puede canjear varios bonos en una misma compra. Se ha establecido un límite de gasto máximo de 5.000 euros por establecimiento, de forma que podrán utilizarse los bonos hasta que se agote el saldo del comercio, algo que ya ha sucedido en varios casos.

Manuel Domínguez visita la zona comercial de Triana con la campaña bonos de consumo.

Manuel Domínguez visita la zona comercial de Triana con la campaña bonos de consumo. / José Carlos Guerra

Beneficios de los bonos descuento y requisitos

Los bonos descuento ofrecen una serie de ventajas tanto para los consumidores como para los comercios adheridos. Para los consumidores supone un ahorro en sus compras, mientras que para los comercios implica un aumento de ventas, especialmente en periodos de baja afluencia, al tiempo que ayuda a fidelizar a los clientes y mejora su imagen de marca.

Si como consumidor quieres participar en la campaña, debes saber que hay una serie de requisitos que cumplir. Son los siguientes:

  • Página web: bonoconsumoarchipielago.com.
  • Plazo para adquirir los bonos: desde el 15 de abril de 2024 hasta el 15 de junio de 2024 o hasta fin de existencias.
  • Número máximo de bonos: el número máximo de bonos que pueden adquirirse es de cuatro (100 euros), pero se podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros) en cualquier establecimiento de la isla.
  • Cómo comprar los bonos: para formalizar las compras será necesario presentar el DNI antes del pago en el establecimiento, así como el bono en formato impreso o digital.
  • Cómo canjear los bonos: un mismo usuario puede canjear varios bonos en una única compra y también adquirir bonos en varias islas. Es decir, comprar hasta un máximo de 28 bonos (4 por isla) por los que pagará 700 euros, pero se podrá gastar 1.400 euros.
  • Gasto en cada establecimiento: cada local tiene un límite de gasto máximo de 5.000 euros, así que los bonos podrán utilizarse hasta que se agote el saldo del establecimiento y antes de que concluya la campaña.
  • Tiendas que participan en la campaña: los establecimientos que podrán participar serán los de alimentación, electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, artículos de fiesta, librerías, moda, deporte, y complementos, entre otros.