Gran Canaria, una isla Mundial 2030

Gran Canaria, una Isla preparada para acoger la cita mundialista

La candidatura cumple con todos los requisitos logísticos, de conectividad vial y aérea, alojamiento y atención hospitalaria

El Estadio de Gran Canaria cumplirá con todos los requisitos solicitados por la FIFA para ser sede mundialista.

El Estadio de Gran Canaria cumplirá con todos los requisitos solicitados por la FIFA para ser sede mundialista. / LP/DLP

La Isla de Gran Canaria es una de las candidaturas más solventes y con mayores probabilidades de ser elegida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como una de las sedes para albergar partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2030.

Ubicada a 1.048 kilómetros de Rabat, a 1.314 kilómetros de Lisboa, y a 1.736 kilómetros de distancia de Madrid, la isla redonda presenta varias ventajas competitivas sobre el resto de las ciudades aspirantes a hospedar a algunas de las 48 selecciones del mundo que estarán en esta cita mundialista. Entre los meses de junio y julio, fecha en la que se celebrará uno de los mayores eventos futbolísticos del mundo, la isla cuenta con un factor clave: su innegable atractivo como región con una experiencia turística puntera a nivel nacional e internacional, y por el clima, caracterizado por unas temperaturas suaves y agradables durante todo el año.

Oferta hotelera

La propuesta de Gran Canaria como sede del Mundial 2030 se ve fortalecida por la amplia infraestructura y planta alojativa con la que cuenta la isla. Gran Canaria posee el mayor núcleo de hoteles de cuatro y cinco estrellas, tanto en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, como en el sur de la isla. En la capital destacan sobre todo el Hotel Santa Catalina, el Hotel Cristina; mientras que en el sur de la isla se asientan grandes superficies hoteleras de las principales cadenas del sector, infraestructuras que están reconocidas por sus componentes arquitectónicos y excelentes servicios, garantizando una estancia confortable para los jugadores y aficionados que visiten la isla durante el torneo.

Los dos centros hospitalarios de referencia están a solo 10 minutos de Siete Palmas

Además de los hoteles, que están a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede, la isla también ofrece una diversidad de opciones de alojamiento que permiten a los visitantes elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. Esto incluye la gran cantidad de hoteles urbanos y apartamentos que ofrece Las Palmas de Gran Canaria, ideales para los aficionados que buscan una experiencia más personalizada.

Conectividad

El Aeropuerto de Gran Canaria, operativo los 365 días del año, se erige como uno de los hubs turísticos más importantes para la cantidad de personas que llegan a la isla en primavera, verano, otoño e invierno. La conectividad aérea es una de las mayores fortalezas y ventajas competitivas en comparación con otras ciudades en el territorio nacional que aspiran a albergar los partidos de las diferentes fases de la Copa del Mundo 2030.

 Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. lp/dlp

Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. / LP/DLP

El terminal aéreo tiene conexiones con 172 destinos y más de 24 países, lo que lo sitúa en una posición privilegiada para recibir a los aficionados al fútbol de todo el mundo, entre ellos los destinos de países clave como el Reino Unido, Alemania y los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), que son mercados turísticos importantes para la isla. Además, el aeropuerto está estratégicamente ubicado a unos 18 kilómetros de distancia de la capital, donde también se encuentra el campo de entrenamiento de Piletas y el Estadio de Gran Canaria, y a 26 kilómetros de distancia del Sur de la isla, lo que facilita el traslado de los equipos y aficionados a los lugares de entrenamiento y competición.

Centros hospitalarios

Uno de los requisitos fundamentales para albergar la Copa del Mundo 2030 es contar con centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y próximos a la sede. En este aspecto, Gran Canaria está bien preparada. La isla cuenta con el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dos centros médicos de referencia que ofrecen una amplia gama de servicios y especialidades. Estos hospitales están a solo 10 y 11 minutos en coche de la sede, gracias a las conexiones con las principales arterias viarias: la GC-23 y la GC-3, respectivamente.

Hospital Universitario Doctor Negrín. lp/dlp

Hospital Universitario Doctor Negrín. / LP/DLP

Estas infraestructuras proporcionan atención médica de alta calidad y cuentan con la capacidad de responder a situaciones de emergencia durante el torneo. La proximidad de estos centros médicos a la sede del torneo garantiza que los jugadores y los aficionados tendrán acceso rápido y eficiente a la atención médica.

Movilidad sostenible

La candidatura de Gran Canaria como sede para acoger partidos de la fase de grupos del Mundial 2030, además destaca por su alta capacidad y consolidación como destino sostenible. Los últimos años, la isla ha experimentado una gran transformación en su movilidad urbana, debido principalmente a la decidida apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al proyecto común de una isla más ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La capital grancanaria ha transformado profundamente su movilidad urbana

El cambio en la movilidad y la visión integral de Gran Canaria se reflejan en las Guaguas Global y las Guaguas Municipales, que aparte de operar en la zona de Siete Palmas están bien conectadas con los barrios capitalinos y los 21 municipios de la isla. Estos servicios de transporte público jugarán un papel importante para mejorar la fluidez a la hora de llegar y salir del recinto deportivo, donde se reunirán una gran cantidad de personas, tanto aficionados locales como visitantes, durante la Copa del Mundo 2030.

Además de mejorar el servicio de transporte público, se contará con accesos destinados a los peatones y carriles bici, de este modo la isla contará con un proyecto que se extenderá hasta el distrito de Ciudad Alta, permitiendo que los aficionados de los equipos que compitan en el Estadio de Gran Canaria accedan al espacio deportivo de una manera más fácil y segura. Estas medidas no solo facilitarán el tránsito durante los días de partido, sino que también contribuirán a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente, al fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta.