Conducción temeraria en Canarias: usa una bombona de butano como asiento del patinete

El hombre circulaba en el puente de La Feria

Conducción temeraria en Canarias: usa una bombona de butano como asiento del patinete

PI STUDIO

La Provincia

La Provincia

Reza un dicho que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción. Esto le pasó este martes, 26 de marzo, a dos agentes de la UMEC de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que vieron cómo un hombre circulaba en una patineta en el puente de La Feria y transportaba una bombona de butano, la cual usaba como asiento.

"Este vehículo no está diseñado para ello, compromete la estabilidad del vehículo y puede producir una caída de la carga a la vía, además de la peligrosidad de la misma", indican desde la institución municipal.

No es la primera vez que se ve una escena del estilo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Hace unos días en pleno paseo de Las Canteras otro conductor transportaba en la VMP un espejo de grandes dimensiones. En 2021, en Tenerife, otra persona hizo algo parecido al ya mencionado de La Feria, pero en su patineta transportaba un barril de cerveza a modo de asiento en plena Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, en julio, era verano. 

Conduce un patinete montado a un barril de cerveza en Canarias

¿Conoces las nuevas reglas y formación para los VMP?

Esto sucede a diario y son muchos los ejemplos que se pueden encontrar en las ciudades. Uno de ellos es el de la foto que ilustra este texto, en la que se ve a un individuo circulando con su patinete por la peatonal calle Sagasta de Las Palmas de Gran Canaria cargando con un espejo de grandes dimensiones. Hay unos VMP específicos para el transporte de mercancías, que pueden llevar carga, pero tienen que reunir una serie de características, entre ellas la de tener al menos tres ruedas y unos frenos más potentes.

Los MVP de carga deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, la carga no puede ir de cualquier manera, debe ir dispuesta de una forma determinada y siempre detrás del conductor.

Infracciones

Hasta tres infracciones a la normativa de los patinetes de la DGT comete a simple vista el conductor cazado en la imagen. Las detallamos a continuación:

  • La primera es que los conductores de patinetes deben llevar casco y este no lleva casco. Se ve que lleva una gorra, pero de ningún modo se puede entender como casco.
  • En segundo lugar, no se puede circular con patinete eléctrico por aceras o zonas peatonales. Los lugares para circular con los patinetes son la calzada o los carriles bici, pero no aceras o zonas peatonales.
  • La tercera infracción es llevar una carga en un patinete no preparado para ello. Los patinetes para carga deben cumplir una serie de características que no se aprecia que reúna el que se ve en la foto. También la carga debe estar colocada de una determinada manera y esa no es la forma en que se transporta el espejo de la imagen.