Vegueta revive la tradición de la procesión de 'Las Mantillas' en Viernes Santo

El corazón del casco histórico de la ciudad se vio engalanado por un grupo numeroso de mujeres vestidas de blanco

La Provincia

La Provincia

En un marco emblemático como Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, este Viernes Santo se llevó a cabo la tradicional procesión de 'Las Mantillas', una tradición que se a tiempos antiguos. Desde la majestuosa catedral de Santa Ana, el desfile dio inicio puntualmente a las 11:00 horas, encabezado por el Cristo de la Sala Capitular y la Virgen Dolorosa.

El corazón del casco histórico de la ciudad se vio engalanado por un grupo numeroso de mujeres vestidas de blanco, avanzando con elegancia frente a una multitud de espectadores, destacando la presencia de la mantilla, una prenda de gran valor histórico y simbólico en la isla.

La mantilla, cuidadosamente preservada a lo largo de los años, ha sido reconocida por los fondos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) como una de las prendas más emblemáticas de los trajes típicos femeninos. Originariamente confeccionada en lanilla, la mantilla presenta una forma triangular, con dos ángulos en la base cortados en línea recta que caen por la parte delantera y un ángulo redondeado en la parte trasera, sobre la cual en algunos casos se coloca un cachorro canario.

Aunque la mantilla tiene su origen en la región de Castilla, su presencia se ha extendido por distintas culturas, encontrándose prendas similares en las vestimentas de mujeres árabes que residían en España, así como en ciudades como Nápoles o Venecia, y en diversos países del Mediterráneo.

Según el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), la peculiar forma de la mantilla, con sus lados ligeramente recortados hacia adentro, permite que las manos sujeten la prenda con facilidad, otorgando a quien la porta una elegancia y distinción característica. La procesión de las Mantillas en Vegueta no solo es un evento religioso, sino también un homenaje a la rica herencia cultural de Canarias