El 'procés' en Canarias: este fue el pueblo que se separó de España y estaba en las Islas

Ya se dio un episodio en el que una localidad se independizó del Estado: Canarias ya vivió su particular 'procés'.

El 'procés' en Canarias: este fue el primer pueblo independiente de España y estaba en las Islas.

El 'procés' en Canarias: este fue el primer pueblo independiente de España y estaba en las Islas. / Cedida

Mientras toda España está pendiente de los posibles acuerdos que alcance el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para lograr su investidura, con la independencia de Cataluña como telón de fondo, hay que recordar que no es la primera vez que un pueblo español intenta separarse del ámbito estatal. De hecho, ya se dio un episodio en el que una localidad se independizó del Estado: Canarias ya vivió su particular 'procés'.

La breve independencia se dio en Tazacorte (La Palma) en 1925. Aunque solo duró tres días, este municipio palmero se proclamó independiente de España en un momento crucial de su historia.

La Primera Guerra Mundial trajo consigo la apertura de los mercados europeos para la exportación de plátanos. Empresas británicas, como Fyffes Limited, se establecieron en la localidad palmera, y este auge comercial impulsó importantes avances económicos y sociales en el municipio.

En 1923, Tazacorte ya era el núcleo de mayor población del municipio de Los Llanos, con 2.316 habitantes, y lideraba el desarrollo económico del Valle de Aridane. Sin embargo, la dependencia administrativa de Los Llanos y el deseo de alcanzar la autonomía llevaron a Tazacorte a declarar su independencia de España en 1925.

El 'procés' en Canarias: este fue el primer pueblo independiente de España y estaba en las Islas.

El 'procés' en Canarias: este fue el primer pueblo independiente de España y estaba en las Islas. / Cedida

Una proclama que se hizo en rima

Los versos "Con bicheros, palos y cañas / gritemos con voz de calibre / Viva Tazacorte libre / e independiente de España" se convirtieron en el lema de este movimiento separatista. Durante tres días, los "bagañetes" defendieron su independencia con escopetas de caza y no permitieron que nadie cruzara sus fronteras.

La independencia bañaneta llegó a su fin cuando un barco de guerra español lanzó un obús que cayó sobre la montaña de Argual, parte del territorio de Tazacorte pero ubicada a unos cientos de metros de su capital. Este suceso provocó la rendición del municipio.

Aunque no lograron la independencia de España, en el mismo año de 1925, Tazacorte obtuvo la independencia del municipio de Los Llanos de Aridane. El 16 de septiembre de ese año, el Gobierno dictatorial de Primo de Rivera concedió el decreto que otorgó la autonomía a Tazacorte, siendo Miguel Medina Quesada su primer alcalde, quien también presidía la Unión Patriótica.

Este episodio de la historia de Tazacorte es recordado como un momento curioso de separatismo en La Palma, donde la lucha por la independencia tuvo un desenlace inesperado, pero que finalmente llevó a la autonomía del municipio en cuestión.