Muerte de Jerónimo Saavedra

El cariñoso mensaje de Pedro Sánchez a la familia de Saavedra

El presidente del Gobierno hace llegar una carta con un fuerte abrazo de condolencia por el político socialista que fue el primer presidente de Canarias y ministro de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia en los gobiernos de Felipe González

Pedro Sánchez saluda a Jerónimo Saavedra en el mitin del PSOE en Gran Canaria por la elecciones autonómicas y locales el 7 de mayo de 2023.

Pedro Sánchez saluda a Jerónimo Saavedra en el mitin del PSOE en Gran Canaria por la elecciones autonómicas y locales el 7 de mayo de 2023. / Andrés Cruz

Soraya Déniz

Soraya Déniz

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha lamentado la muerte de Jerónimo Saavedra. Ya al conocer su fallecimiento este martes manifestó su pesar a través de los medios de comunicación, destacando del político canario que fue "un socialista ejemplar", pero también ha hecho llegar a su familia y allegados un cariñoso mensaje de condolencia.

La carta del presidente está fechada el 21 de noviembre y no se limita a dar el pésame, sino que elogia la figura del hombre que lo fue todo en la política en Canarias y que "sirvió con dignidad" al Gobierno de España. Jerónimo Saavedra fue el primer presidente de Canarias y desempeñó los cargos de ministro de Administraciones Públicas y de ministro de Educación y Ciencia en los últimos gobiernos de Felipe González.

Sánchez invita a preservar la memoria y el legado de un hombre al que llama en su misiva "amigo" y no es algo que diga de forma superficial por las tristes circunstancias. Los allegados a Saavedra y familiares saben que existía verdadero aprecio entre ambos. De hecho, el presidente tuvo ocasión de tratar muy de cerca al exministro canario, que un verano lo invitó a su casa en el municipio de Mazo, en La Palma.

Esta información no es algo que trascendiera entonces al dominio público. Fue justo antes de la pandemia y del estallido del volcán de La Palma. El presidente del Gobierno pasó con su familia unos días en la casa de Saavedra, donde tuvo ocasión de disfrutar del "placer de la conversación" con el político canario, algo que considera todo "un honor".

Jerónimo Saavedra, en primera fila, en el mitin del PSOE en Gran Canaria en la campaña de las últimas elecciones locales y autómicas, el 7 de mayo de 2023

Jerónimo Saavedra, en primera fila, en el mitin del PSOE en Gran Canaria en la campaña de las últimas elecciones locales y autómicas, el 7 de mayo de 2023 / Andrés Cruz

La carta

He recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de mi querido amigo Jerónimo.

Su marcha deja un inmenso vacío que hoy lamenta la democracia española, a la que sirvió con dedicación y entrega absoluta en una trayectoria excepcional, única por su contribución al interés general desde la reconquista de las libertades democráticas en España.

Jerónimo Saavedra no sólo será recordado por las altas dignidades que ocupó en todos los niveles de gobierno de nuestro sistema institucional. También por su vasta cultura, su devoción por la música y la pasión con la que siempre defendió a Canarias, la tierra que le vio nacer y por la que siempre abogó en cada responsabilidad que ocupó.

En mi caso, siempre recordaré su humanidad y sabiduría. El placer de su conversación, que tanto tuve el honor de disfrutar. Y la valentía serena con la que quiso vivir la vida. Con plenitud, coherencia y libertad, haciendo de ello un ejemplo inspirador de enorme valor.

Hoy perdemos a un demócrata ejemplar. Pero España pierde a un hombre ilustrado, en el sentido más clásico de la palabra. Precisamente por ello, estamos obligados a perpetuar su memoria y su legado.

En mi nombre, y en el del Gobierno de España, institución a la que sirvió con tanta dignidad, quiero trasladaros mi más sentido pésame en estos momentos difíciles.

Un abrazo.

Pedro Sánchez