El cuatripartito da puerta al 96% de las enmiendas a los Presupuestos canarios para 2024

CC y PP meditan aún si aceptar los pactos del PSOE de productividad y contra la pobreza 

Varios diputados analizan las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2024

Varios diputados analizan las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2024 / María Pisaca

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) decidieron solventar el trámite del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre las cuentas autonómicas de 2024 rechazando el 96% de las 700 enmiendas que aún permanecen vivas. En el debate de hoy, solo fueron aprobadas, con transacciones, doce enmiendas de Vox, siete del PSOE, una de NC-Bc y cinco in voce negociadas con distintos partidos de la oposición, entre las que se incluye la ya tradicional de 900.000 euros para la ayuda al pueblo saharui.

A pesar de ello, el diputado de AHI, Raúl Acosta, consideró que ha habido voluntad de "no pasar ningún rodillo", una afirmación rápidamente contestada por la canarista Carmen Hernández ("han preferido impregnar su primera y principal norma de la ideología de la extrema derecha antes que aceptar enmiendas de los nacionalistas de izquierda"), el socialista Manuel Hernández ("CC y PP, con ASG y AHI como convidados de piedra, han decidido pasar el rodillo porque están más cómodos aceptando las enmiendas de Vox") y el portavoz de la ultraderecha, Nicasio Galván ("ha habido esfuerzo para acuerdos y consensos pero la línea roja que puso el presidente Fernando Clavijo en su investidura ha impedido que aprueben nuestras enmiendas que desviaban a familias y empresas los fondos que se destinan a ideología de género y al fanatismo climático").

Unas críticas de la oposición que no fueron aceptadas por la nacionalista Socorro Beato, que insistió en que «se han aceptado varias transaccionales y seguiremos trabajando de cara al pleno para mejorar entre todos las cuentas que den certeza a la población».

Por lo que respecta a los dos grandes pactos que el PSOE incluyó en sus enmiendas, relativos a la productividad y contra la pobreza infantil y juvenil, el diputado conservador Fernando Enseñat los consideró "decepcionantes". "Proponen un pacto para luchar contra la pobreza sin ficha financiera y, cuando hablan de productividad, la limitan al empleo y a la I+D+i", afirmó.

Se incluyó la ya tradicional ayuda de 900.000 euros para los campamentos saharauis de Tinduf

Con todo, Enseñat no se cierra a "conseguir llegar a un acuerdo en los días que quedan hasta el pleno de aprobación final", aunque insiste en que "el propio Gobierno está elaborando un plan de productividad en el que se dan soluciones a problemas que son mucho más complejos que los planteados por el PSOE".

A estas acusaciones respondió el portavoz socialista asegurando que "en la lucha contra la pobreza todo el Presupuesto debe implicarse, por eso nuestra enmienda deja en manos del propio Gobierno que lo dote con distintas partidas de todas las consejerías" y, aunque Hernández expresó su deseo de que CC y PP "ojalá acepten estos grandes acuerdos", se mostró escéptico tras comprobar que tanto en el informe de la ponencia como en el dictamen de la Comisión "se han olvidado de la mayoría social de Canarias y no se alinean con las necesidades de los canarios y canarias".

El objetivo del gran acuerdo sobre la productividad es acercar la productividad canaria a la media de la UE, toda vez que lleva una década desplomándose y, en concreto, los socialistas piden en su enmienda incluir una disposición adicional que explicite que "en el plazo de tres meses" a contar desde que entren en vigor las cuentas autonómicas, el Gobierno deberá acelerar el pacto junto a los grupos parlamentarios "y con el acuerdo de los agentes económicos y sociales alcanzado a través del diálogo social". Además, el Grupo Socialista incluye que antes del mes de julio el Gobierno debe remitir, "como comunicación", al Parlamento una Estrategia para la Mejora de la Productividad Canaria para su debate y ratificación para «aportar valor añadido a nuestra economía concentrando recursos en el capital humano y en I+D+i».

La enmienda del PSOE incluye que la Estrategia debe incluir un "suplemento de crédito" de "45 millones de euros para I+D+i" y de "23 millones de euros para el incremento de políticas activas de empleo".

El otro «gran acuerdo» pide al Ejecutivo canario que «en el plazo de cuatro meses» presente en el hemiciclo un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, especialmente la referida a menores con el fin de "desarrollar una estrategia en la lucha contra la pobreza que sea sistemática, coherente, sostenible y coordinada» que vincule a todos los partidos políticos, al conjunto de las administraciones públicas canarias y a la "sociedad civil".

Tras el dictamen de la Comisión, el proyecto de ley de presupuestos, que prevé un gasto de 11.301 millones de euros, un 11% más que en 2023, se aprobará de forma definitiva en la sesión plenaria que celebrará el Parlamento los días del 19 y 20 de diciembre y en la que aún hay margen para que se acepte alguna modificación más.

Suscríbete para seguir leyendo