El voto de Coalición Canaria salva la gratuidad de las guaguas y las ayudas a La Palma

La diputada Cristina Valido desnivela una votación que había quedado empatada tras la abstención de Junts

Cristina Valido, ayer durante la celebración del pleno.

Cristina Valido, ayer durante la celebración del pleno. / EFE

El voto de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha sido decisivo este miércoles en la aprobación definitiva del decreto que mantiene el paquete de medidas de alcance social para amortiguar los efectos de la crisis y la inflación. Entre estas medidas destacan el mantenimiento en el año 2024 de la gratuidad en el transporte de pasajeros en guaguas y tranvías, así como la bonificación fiscal puesta en marcha para paliar los efectos del volcán de La Palma. Con su voto, Cristina Valido ha decidido un empate a 171 votos a favor de la propuesta del Gobierno de España.

La diputada de Coalición Canaria ha votado a favor de los decretos del Gobierno, en particular el tercer decreto propuesto por el Gobierno con un amplio paquete de medidas anticrisis, que avalaban la continuidad en el tiempo de las subvenciones al transporte de pasajeros en guaguas y tranvías, así como las ayudas fiscales a cuentas del IRPF por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

“Apoyamos estos decretos no solo porque recogen las medidas que ya pedimos al PSOE”, señaló Cristina Valido, “sino porque además de ellos dependen una cantidad importante de fondos europeos que van directamente a medidas anticrisis que los ciudadanos necesitan para afrontar los problemas derivados de la inflación y del aumento de productos básicos en la cesta de la compra de las familias”.

En este sentido, la diputada nacionalista canaria también ha destacado el “compromiso hecho realidad” que supone la convalidación por el pleno del Congreso de este decreto con medidas anticrisis para “cumplir una parte de la Agenda Canaria” con acciones específicas en el Archipiélago, entre ellas la gratuidad del transporte de pasajeros por vía terrestre o las ayudas por bonificación fiscal para todos los residentes en la isla de La Palma después de la erupción del volcán ocurrida en el verano de 2021.