Bienestar Social urge al Estado a aumentar el alcance del Ingreso Mínimo Vital en Canarias

Delgado asegura que el objetivo es que la Renta Canaria de Ciudadanía quede fijada como un complemento para "mejorar la cobertura a las familias" en situación de vulnerabilidad

La consejera Candelaria Delgado junto al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

La consejera Candelaria Delgado junto al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. / LP/DLP

Ayudas para aplacar la pobreza. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, urgió esta mañana al Gobierno central a incrementar el alcance del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Canarias. Durante una visita a la sede de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en la capital grancanaria, a la que también acudió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que el objetivo es que la Renta Canaria de Ciudadanía deje de ser el sustento principal de las familias en situación de vulnerabilidad que no perciben la subvención del Ministerio de la Seguridad Social, y se convierta en un complemento para "mejorar la cobertura" a las que no llegan a final de mes.

En la actualidad, la renta autonómica la perciben 13.000 hogares, en cambio, la estatal apenas alcanza a 2.000. No es para menos, entre 2020 y 2022, mientras 13 comunidades reducían su gasto en rentas mínimas de inserción, en el caso de Madrid y Aragón hasta un 80%, el Archipiélago apostó por elevarlo. Concretamente, se disparó un 126,7%, inversión que supera a la del resto de territorios, según datos del último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

"Está aumentando la población en riesgo de exclusión social en las Islas", alertó Delgado. ¿Motivo? Entre otros, la subida del coste de vida, que es superior a la del salario mínimo, explicó. Por ello, destacó que se "echa en falta" que el número de beneficiarios del IMV sea mayor. El fin es que la Renta Canaria de Ciudadanía se destine a pensiones no contributivas, rentas al trabajo --para apoyar a los trabajadores precarios-- y ayudas a la vivienda, complementos "importantes" para evitar que las familias caigan "en la espiral de la pobreza". Una cobertura 'extra' para las que ingresan la ayuda estatal, pero también para las que no cumplen los requisitos de solicitud, indicó esta mañana la Consejería a través de un comunicado.

Para conseguirlo, Madrid plantea ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las autonomías. La consejera precisó que Canarias está dispuesta a asumirla, pero siempre y cuando se transfiera también una dotación económica suficiente. Bienestar social está a la espera de que el Ministerio de la Seguridad Social, que en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez dirige Elma Saiz, envíe una propuesta del coste que supondría la gestión de esta prestación. Así, se quiere certificar no solo las cantidades asignadas al IMV, sino también lo que cuesta la gestión y el personal que haría falta para tramitar la ayuda con el fin de no repetir lo sucedido en otras transferencias como la reciente de Costas.

En la "espiral" de pobreza se encuentran las personas que atiende la Obra Social. Su presidente, Jesús García, señaló esta mañana que son un total de 200, que se encuentran "fuera del radar de las administraciones públicas". "Hay algunos usuarios que no están documentados ni empadronados en ningún municipio", enfatizó el representante de la entidad. Añadió que, tras la pandemia y el encarecimiento de los precios por la guerra en Ucrania, ha aumentado el número de demandantes de los servicios que prestan, por lo que agradeció al Ejecutivo que "tenga todas las tareas hechas" en cuestión de pagos.

Por su parte, Clavijo expresó esta mañana durante la visita su preocupación por el aumento de la desigualdad entre pobres y ricos en el Archipiélago. "Eso significa que nuestra sociedad no está yendo bien", lamentó. Además, recalcó el compromiso de su gabinete con "ayudar a quienes ayudan"

Suscríbete para seguir leyendo