Canarias es una de las comunidades que más fondos recibe de la solidaridad autonómica

Las balanzas fiscales publicadas por Hacienda indican que el Archipiélago percibe 3.889 millones de los fondos comunes aportados por las comunidades

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / Europa Press

Las balanzas fiscales autonómicas publicadas por el Ministerio de Hacienda indican que Canarias es una de las regiones que más recursos recibe de la solidaridad de las comunidades. En concreto, 3.899 millones de euros, un 24%, de los fondos comunes de Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad, que aportan las comunidades autónomas para nivelar la economía de los territorios más desfavorecidos en referencia a los más avanzados. Solo supera a las Islas Andalucía, con 6.239 millones.

Pero no es menos cierto que Canarias solo incorpora un 3,4% de las principales inversiones de las empresas públicas del Estado a las autonomías, posiblemente por su condición como región ultraperiférica (RUP) e insularidad, que no hace partícipe a las Islas de inversiones que sí nutren al territorio peninsular.

De los 4.422 millones de euros regionalizados –los datos que aporta el fisco son de 2021–, las Islas obtienen solo el 3,4% (150,8 millones), principalmente de Enaire. Madrid ingresa el 19,6% del total de las inversiones de empresas estatales; Cataluña, el 11,6%. Siete mercantiles públicas concentran el 90% de la inversión: Adif-Alta Velocidad, Enaire, Adif Infraestructuras, Renfe, Puertos del Estado, Sepi y Seittsa.

El pasado noviembre, en vísperas del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, la Generalitat había vuelto a airear el supuesto déficit fiscal que sufre Cataluña, cifrándolo en más de 20.000 millones de euros. Las balanzas fiscales autonómicas son la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos en un determinado territorio (salvo País Vasco y Navarra).

María Jesús Montero con Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso.

María Jesús Montero con Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso. / Félix Parra

Hacienda llevaba más de diez años sin difundir los resultados de las balanzas, y tampoco lo hace con exactitud en esta ocasión: las autonomías se han quejado de que el Instituto de Estudios Fiscales (organismo dependiente del Ministerio) se ha limitado a publicar los datos brutos, muchos sin regionalizar.

Habrá más datos

El Ministerio, dirigido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, alega que esta primera tanda de datos publicada el pasado martes servirá para que los expertos y las comunidades realicen sus propios cálculos, y sostiene que se irán completando en próximas entregas. De hecho, el Ejecutivo catalán asegura que hay 102.000 millones que el Estado gasta y no explica dónde, y solo se ha territorializado el 3,75% del gasto de la Administración General estatal.

Canarias tiene un sistema diferenciado de la Península por su Régimen Económico y Fiscal (REF), y en vez de IVA se paga IGIC, entre otras particularidades. Los empresarios canarios están estudiando la prolija documentación aportada por Hacienda para poder determinar cómo y en qué medida incorporan el REF y la condición RUP.

Estos datos publicados ante la exigencia de Junts para defender la singularidad catalana iban a servir, en teoría, como base para hilvanar los Presupuestos de 2024 del Estado que estaba cocinando Montero. Pero el escenario ha cambiado. Pedro Sánchez renunció el miércoles a la elaboración de las cuentas estatales tras la convocatoria de elecciones en Cataluña. Se abre de este modo un nuevo escenario que, en lo relativo al Archipiélago, puede implicar la congelación de la llamada agenda canaria.

Con todo, los datos de Hacienda sobre las aportaciones realizadas por cada territorio reflejan que Madrid es, con mucha diferencia, la autonomía más solidaria. De hecho, entrega 5.177 millones en los fondos de Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad.

Saldos fiscales entre comunidades autónomas.

Saldos fiscales entre comunidades autónomas. / La Provincia

A la capital le sigue Baleares, con 489 millones. El balance es negativo si se tiene en cuenta el resto de comunidades autónomas. En el caso catalán, el saldo deja a este territorio casi en un punto medio, pues recibe 146 millones de los fondos. Esta ecuación contempla la exclusión del País Vasco y Navarra por su régimen foral propio.

En el caso de Canarias, el saldo es positivo (un 24% de los fondos), tras Andalucía (un 38,4%). De los 3.899 millones recibidos en 2021, Canarias obtuvo 3.041 millones por el Fondo de Garantía, 69,4 millones del de Suficiencia, 122 millones de Cooperación y 675,2 millones de Competitividad.

Inversiones

En cuanto a las inversiones de las principales empresas públicas estatales, el mayor porcentaje (19,5%) se concentró en Madrid, con 866 millones, seguido de Cataluña, con 515 millones (11,6%), y Andalucía, con 489 millones (11,1%). Canarias se sitúa en la novena plaza, con 150,8 millones (un 3,4%).

Bajando al detalle, Madrid absorbió en 2021 casi la mitad de toda la inversión que realizó Renfe en ese ejercicio (352 millones, sobre un total de 644). A Cataluña, apenas fueron a parar 90,6 millones de la inversión de Renfe (el 14% del total de ese año). Sin embargo, en el caso de Adif Infraestructuras, Cataluña resultó la principal destinataria de sus inversiones en 2021 (169 millones, sobre un total de 708, el 23%), con una cantidad que, por ejemplo, multiplicó por 2,5 veces la que recaló en Madrid (67 millones).

Canarias no participa, por ahora, de esas inversiones ferroviarias –están en discusión con el Estado los trenes de ambas capitales–. Para las Islas la principal fuente de ingresos fue Enaire, con 93,7 millones de euros, y Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, con 47,9 millones. Del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) obtuvo 4,2 millones. Para Radio Televisión Española en las Islas fueron 797.000 euros y para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dos millones de euros. Otros dos millones se ingresaron de la Sociedad Mercantil Aguas de las Cuencas de España. El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria percibió una inversión de 38.100 euros y la Fundación Observatorio Ambiental de Granadilla, 27.000.

No obstante Hacienda, en sus múltiples Excel, hace una diferencia de las empresas públicas y de las entidades en las que participa el Estado. En este segundo caso, Canarias es receptora de fondos por el Instituto de Astrofísica, con 14,1 millones; la Plataforma Oceánica de Canarias, 2,4 millones; el Centro de Investigación Biomédica, 22.200 euros; Casa África, 25.500 euros; o el Consorcio de la Zona Especial Canaria, 24.700 euros.

Suscríbete para seguir leyendo