La mujer prima sobre el hombre en los nuevos criterios para ser policía local

El género servirá de desempate cuando el resto de baremos dejen igualada la evaluación

El Gobierno quiere llevar al 40% el actual 15% de presencia femenina

Mujeres de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que entraron con la promoción de 2021.

Mujeres de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que entraron con la promoción de 2021. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Los datos más recientes reflejan que el porcentaje de mujeres en las policías locales de toda Canarias es del 11%. Se trata de un estudio de 2021 y las convocatorias de los últimos años han incrementado la tasa hasta al 15% aproximadamente. La Dirección General de Seguridad del Gobierno regional aspira a que la presencia de féminas en el cuerpo de seguridad de los municipios llegue al 40% para cumplir con los supuestos de paridad. Para ello ha introducido el sexo como un criterio de desempate entre hombres y mujeres en las bases de las oposiciones para formar parte del cuerpo.

El nuevo reglamento que fija los criterios de selección, formación, promoción y movilidad para el personal de las policías locales canarias entró en vigor la pasada semana tras ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En él se incluye una disposición adicional en la que, para el acceso, se establece el género como criterio temporal de desempate en caso de igual puntuación.

Se trata de una de las principales novedades en las pruebas y valoraciones para entrar en la policía local después de varios años de negociaciones entre el Ejecutivo, los ayuntamientos y los sindicatos. El criterio de género fue acogido con ciertas reservas por las centrales sindicales en un primer momento y desde la Dirección General de Seguridad se tuvieron que introducir ciertos condicionantes y matices para que no resultara discriminatorio.

La disposición refleja que «se considerará último criterio de desempate la puntuación de las mujeres respecto de los hombres que aspiren a acceder al empleo cuando sean equivalentes el resto de valores». Según recoge el texto publicado, este criterio por razón de sexo del aspirante se recogerá en las bases «en caso de igualdad de puntuación o valoración, cuando ya no sea posible establecer otra diferencia de carácter objetivo respecto de la capacidad acreditada durante el proceso selectivo entre las personas aspirantes, una vez finalizado aquel».

El 9,1% de las plantillas

Por lo tanto, la prevalencia de la mujer sobre el hombre solo llegará al final del proceso y cuando el empate se mantenga tras la aplicación de todos los criterios objetivos. El sindicato CCOO realizó un estudio en 2018 en el que se reflejaba que la mujer solo representaba el 9,1% de las plantillas de la Policía Local, solo 275 de 3.022 agentes en esos momentos. Tres años después, en 2021, el mismo sindicato realizó un estudio nacional más concienzudo sobre la realidad de las policías locales con el número de efectivos por comunidades autónomas.

El criterio es temporal, según el nuevo reglamento, hasta alcanzar la paridad en el cuerpo

Las féminas suponían en las Islas el 11%; 286 frente a 2.416 hombres. El porcentaje era el mismo en el país, con una plantilla de 60.236 policías locales de los cuales 6.601 eran mujeres. Con las convocatorias de los últimos años, este porcentaje ha ido aumentando, pero no de forma muy ostensible, porque los ayuntamientos pequeños, que son mayoría en Canarias, convocan pocas plazas.

El Ejecutivo especifica que este criterio por género para desempate es temporal, hasta que la presencia de mujeres alcance el 40% de la plantilla, una circunstancia que no se vislumbra sino a largo plazo. En las últimas convocatorias se ha incrementado la presencia femenina. Sin ir más lejos, en la reciente incorporación de 33 nuevos policías locales en Telde, nueve son mujeres, lo que supone cerca de un tercio. Recientemente en Santa Lucía entraron once agentes, de los cuales tres son mujeres, también alrededor de un tercio.

Convocatoria unificada

La publicación en el BOC del nuevo reglamente de acceso a las policías locales se produce tres semanas después de la segunda convocatoria de oposiciones unificadas por la que la Comunidad Autónoma saca plazas de este cuerpo de seguridad a petición de los ayuntamientos, que ceden esta competencia al Ejecutivo para regular y organizar los procesos selectivos. Esta segunda convocatoria se publicó el pasado 20 de febrero, mientras que el nuevo reglamento se incluyó en el boletín del 12 de marzo. Pese a esta cercanía en el tiempo, la convocatoria de las 74 plazas unificadas de policías locales se regirá por los criterios de acceso anteriores y no por los del nuevo reglamento, lo que ha provocado las críticas de las centrales sindicales, entre ellas CSIF y UGT.

Los sindicatos cuestionan que las oposiciones unificadas no se rijan por las nuevas bases

Estas no entienden cómo se lanzan las bases de la convocatoria solo tres semanas antes de tener un nuevo reglamento. Habrían preferido esperar para que el proceso selectivo estuviera totalmente adaptado a los criterios.

La Dirección General de Seguridad ha advertido de que cambiar las bases de la convocatoria para adaptarla al nuevo reglamento de acceso «implica parar el proceso, con lo que ello conlleva de informes preceptivos: servicios jurídicos, oficina presupuestaria, Consejo Consultivo, etcétera». El Ejecutivo añade que ya será para la tercera promoción de oposiciones unificadas cuando las bases se adecuarán a los nuevos criterios, en torno a finales de 2024 o principios de 2025.

La primera convocatoria de oposiciones unificadas se dilató más de cuatro años desde que se publicó en el BOC hasta que los agentes tomaron posesión de sus puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo