Carnaval de Las Palmas 2023

Los Nietos de Sary Mánchez hacen llorar al Santa Catalina: "Va por ti Arturo"

El parque vive una emotiva segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 en recuerdo del compañero fallecido en enero | Los de Telde y Agüimes vuelven al Carnaval por todo lo alto

Segunda Fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2023

José Carlos Guerra

Prometía ser una noche emotiva y así lo fue. La segunda fase del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria, con el regreso de las grandes murgas después de dos años de ausencia, casi podría decirse que tuvo un hilo conductor, o dos. La ausencia del murguero Arturo García se hizo palpable, al igual que el hecho de que algunas de las agrupaciones del Carnaval regresaran al parque después de dos años sin hacerlo por culpa de la pandemia. Con todo, los Nietos de Sary Mánchez hicieron llorar al Santa Catalina al dedicar la actuación a su compañero fallecido el pasado mes de enero. "Una estrella brilla más... es Arturo, él nos guiará....", cantaron al unísono.

Pero los teldenses no fueron los únicos en regresar y hacer vibrar al público después de tres años sin carnaval en la normalidad. Así vivimos el espectáculo. Los Serenquenquenes abrieron la noche y levantaron al público con una divertida parodia del gafe que padece el presidente Ángel Víctor Torres en la que él mismo estuvo presente en la primera fila del público. Los Payasos Alborotados también recordaron a Arturo, quien les componía letras; y la lluvia amenazó al final, con los Chismosos. No faltaron las críticas a la reducción de minutos de actuación -de 30 a 25 por cada murga-, algo que ya ocurrió en la primera fase.

Segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas 2023 - Todas las actuaciones / C. T.

Serenquenquenes

parque Santa Catalina
Gobierno canarioAgüimes La odisea de Ángel Víctor, todo un canto al gafe del aruquense a lo largo de sus cuatros años al frente de las Islas

Con letras y puesta en escena impecable, los lagarteros y sus 83 componentes convertidos en Ángel Víctor repasaron las vicisitudes del presidente. No faltaron los zascas a Román Rodríguez y a Casimiro Curbelo, "al que te llevaste a Molino de Viento". Potentes. Ahondaron en las críticas desde Tenerife por ser este grancanario, aunque terminaron por caer en el tópico antichicha. En el segundo tema, el Autotune, a ritmo de Rosalía y Quevedo, entre otros, animaron a Román Rodríguez y Pedro Quevedo, "dos compañeros que estudiaron medicina, pero no han recetado una aspirina en su vida". Por allí también pasó Viera y el Papa Francisco.

Despistadas

Las Despistadas salieron al escenario de Studio 54 con el disfraz más funky, el más acorde con la temática de este año. Convertidas en afroamericanas setenteras, movieron al público en una presentación disco en la que tenían que tener cuidado de no perder la cabeza -los tocados eran grandes y aparatosas cabezas-. En su primer tema lanzaron críticas al jurado por el lío que montaron el año pasado a la hora de sumar los puntos y que les perjudicó. De hecho, se quedaron a las puertas de lograr premio. Polémicas aparte, cantaron con buenas voces y buena letra a las desigualdades, en especial contra el ministro del Interior, Grande Marlaska, por el campamento para migrantes en Arguineguín.

Las 48 isleteras capitaneadas por Fefi Betancor convirtieron a continuación el escenario en una coctelería. Las barwoman tiraron de humor de manera acertada y recomendaron mezclar con ron y nunca con zumo. Homenajearon a varios personajes del carnaval al tiempo que desplegaron una puesta en escena original, acompañada de buenas voces y una letra bien hilada.

Los Lengüetudos

Con 34 componentes, Los Lengüetudos volvieron a pisar las tablas del Santa Catalina -ellos sí lo hicieron hace un año- con una fantasía en la que se convirtieron en dioses egipcios. De hecho, uno de sus mayores méritos fue mantener el tocado durante todo el primer tema, algo poco habitual. Los de Santa Lucía de Samuel Noda hicieron una crítica apelotonada en la que mezclaron política con los grupos que mantuvieron vivo el concurso en la pasada edición.

En su segundo tema, Para todo mal el mar, para todo bien, también my frien, dejaron atrás los trajes de Anubis por el de pescador. Los murgueros tiraron de pito y aunque parecía que iban a ir por el humor tiraron de crítica. Si en el primer intento recordaron el caso de Yéremi Vargas, en esta ocasión dedicaron la actuación a los que perdieron la vida en el mar. Poca afinación durante todo su largo pase.

Payasos Alborotados

De venecianos, los Payasos Alborotados del Lomo Apolinario trajeron una colorida presentación. Los de Jordán Álamo comenzaron con un tema crítico donde cabía todo, desde la monarquía al bullying. Voces apelotonadas y escasa afinación. Daba la impresión que por momentos que no se sabían la letra -en parte de Arturo García, el murguero de los Nietos fallecido en enero-. Cerraron el batiburrillo con un rechazo a los últimos cambios en el concurso con miedo a que muchos grupos "no salgan más".

En De tu puño y letra los Alborotados recordaron las murgas en los tiempos del Estadio Insular. Un homenaje al mítico Tomás Pérez en el que prometieron conservar la esencia de las murgas. Los del Lomo cantaron a las agrupaciones desaparecidas del Carnaval, incluida "la más longeva", los Sombreritos de Agüimes. Comenzaron mejor que en el primer tema aunque fueron a menos, con voces más bien bajas en este particular pasodoble con reconocimiento a Samuel, de los Trapasones Star. Terminaron con un emotivo homenaje a Arturo García que terminó en atropello al cumplirse los 25 minutos del cronómetro.

Los Nietos de Sary Mánchez

Para los Nietos esta era una noche difícil. Tras perder el pasado mes de enero a su compañero Arturo García en plena actuación en Tenerife, volvieron este martes al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una fuerte ovación del público. Después de tres años sin pisar el Santa Catalina, regresaron en su décimo aniversario claramente emocionados, hasta el punto que a más de uno se les saltaron las lágrimas. Los de Rubén Santana Pitu llegaron de astronautas con un claro mensaje "va por ti Arturo".

Los Nietos de Sary Mánchez, aunque reconocieron agobiarse "más que un reguetonero en pasapalabra", cantaron a sus diez años de misión en la Tierra. Sus 81 componentes tiraron de pitos, de crítica social -el precio de la luz una vez más sobre la mesa- y con buenas voces armonizadas rechazaron "el atentado" de Chira-Soria. Los teldenses llegaron a volar al ritmo del Despechá. Un tema variado que terminó reivindicando el paso de Gambusinos por el carnaval capitalino y el nacimiento de las chirimurgas.

En su segundo tema cambiaron el traje de astronauta por un scape room en el que cantaron a los refugiados de las guerras y contra el racismo. Convertidos en sanitarios precarios combinaron crítica con sátira. Es más, terminaron por convertirse en espías. "Adversidades" que dedicaron, una vez más y ya con las voces tocadas de la emoción, a Arturo. "Una estrella brilla más... es Arturo, él nos guiará....", aplausos al cielo entre el público.

Los Chismosos

Los de Guía, capitaneados por Noelia Vega, única mujer en dirigir una murga en la Isla, pisaron Santa Catalina convertidos en faunos. Sus 36 componentes demostraron lo mucho que han mejorado desde su primera participación en el carnaval en 2014 -el año pasado lograron un segundo puesto-. Con un currado disfraz, los Chismosos rescataron el paparapá de la primera fase -en lugar del pito- en una particular ITV. Vega volvió con su carisma y los chicos tuvieron buenas voces. Terceros de la noche en tirar del Despechá de Rosalía.

Con un tema centrado en la seguridad vial empezaron bien aunque se dejaron ir. En la segunda tanda volvieron in crescendo con voces más o menos afinadas convertidos en dependientes de Ikea. Agudizaron la crítica social con temas variados, de la clase política -con la que armaron una silla- a las listas de espera. Cerraron sin que la lluvia, aunque amenazara, hiciera acto de presencia y con minuto y medio para la despedida.

En directo

Este miércoles no hay tercera fase, sino que se queda para el jueves. Actuarán otras seis murgas. Al final de esa jornada se sabrá las formaciones que pasarán a la final del próximo sábado, 18 de febrero, cuyas entradas ya están totalmente agotadas. Ese mismo día se darán los premios de vestuario. Cabe recordar que en lugar de 30 minutos y dos temas por actuación, el tiempo ha sido reducido a 20 minutos y una sola canción -además de pasacalles o presentación y despedida-.

Suscríbete para seguir leyendo