Estos son los requisitos para cobrar más de 3.000 euros de pensión de jubilación al mes

En 2024 entrarán en vigor nuevas medidas de la reforma laboral de las pensiones aprobadas por el Gobierno de España, que continuará con la revaloración en base al IPC

Cuando quedan tres meses para finalizar 2023, los pensionistas ya piensan cuánto cobrarán el año que viene tras el incremento de la carestía de la vida con una cesta de la compra escalando precios y también los combustibles. Llegar a fin de mes se hace cuesta arriba para este colectivo, que lo que pretende es disfrutar de su jubilación después de su carrera laboral en las mejores condiciones posibles.

El importe de la pensión varía cada año en función del IPC para tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación.

El 1 de abril de este año entró en vigor la reforma de las pensiones, aunque hay medidas que se pondrán en marcha entre 2024 y 2026, dependiendo de los casos.

Así, por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2024 las pensiones subirán gracias a la medida que contempla una subida progresiva para todas las pensiones hasta 2027. El objetivo es que las pensiones contributivas puedan alcanzar el 60% de la renta media de una pareja

El Gobierno de España acordó el texto de reforma de la pensiones con los sindicatos CCOO y UGT, teniendo en cuenta parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020. Los cambios están enmarcados en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con los mismos se culmina la modernización del sistema público de pensiones que refuerza los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad.

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa. / LP/DLP

El objetivo de la reforma de las pensiones es la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

¿Cuáles son los cambios en las pensiones?

La nueva norma contiene diversas medidas que completan la reforma del año 2011, blindando la revalorización de las pensiones presentes y futuras. Entre las medidas que incluye está la puesta en marcha de un nuevo marco de revalorización, por encima del IPC, de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027 y una subida del 10%, adicional a la inflación del complemento para reducir la brecha de género.

En el plano de la equidad, el Real Decreto-ley contiene medidas de calado, como la puesta en marcha de un régimen dual del periodo de cómputo para los próximos 20 años, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades:

  • Los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses (2 años) peores. Esta posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. Esto beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares.
  • El periodo de cómputo actual (25 últimos años).

Además, se incluyen mejoras en el tratamiento de las lagunas de cotización de las mujeres trabajadoras.

El cambio en la nómina los jubilados para septiembre del que todo el mundo habla

El cambio en la nómina los jubilados para septiembre del que todo el mundo habla / La Provincia

Por otro lado, para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social con distintas medidas:

  • Con el incremento gradual de las bases máximas y de las pensiones máximas.
  • Con la creación de una cuota de solidaridad para los salarios más altos que queden por encima de la base máxima.

Y también se refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que a partir de 2024 crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.

Finalmente, se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación. Se trata de las prácticas realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.

También se incluyen las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva. A las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes se les aplicará una reducción del 95%.

¿Cómo puedo cobrar más de 3.000 euros de pensión al mes?

La cantidad que cobra cada jubilado al mes está en función de lo que ha ido cotizando en sus años de vida laboral a la Seguridad Social, la edad a la que se haya jubilado y si tiene un cónyuge o persona a su cargo. Por ese motivo, no todos los pensionistas reciben el mismo importe de jubilación, montante que se incluye entre un rango mínimo y otro máximo que ha fijado el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

La cuantía mínima establecida en 2023 de la pensión es de 966 euros al mes para jubilados a partir de 65 años con cónyuge a su cargo. El importe anual es de 13.526 euros.

Este año la pensión máxima de jubilación es de 42.829,29 euros, que se cobran distribuidos en 14 pagas, por lo que los pensionistas que cumplan los requisitos podrán cobrar 3.059 euros mensuales, es decir, 240 euros más que en 2022.

Para percibir esa cantidad debes haber cumplido 65 años y haber cotizado al menos 37 años y 9 meses si pretendes cobrar el 100% de la pensión. De no cumplir con este requisito, deberás esperar hasta los 66 años y cinco meses.

Otro requisito es haber cotizado la base máxima, fijada en 4.139,40 euros al mes, durante los 25 años anteriores de solicitar la jubilación.