Sorpresa del SEPE: la nueva ayuda de 600 euros para estos desempleados

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado los requisitos para poder solicitarlas 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una ayuda destinada a paliar la situación laboral de uno de los sectores más olvidados: el artístico. El organismo ha querido recordar que existe un subsidio de 600 euros destinado exclusivamente para los trabajadores del mundo cultural y artístico

Desde el gremio llevan años reivindicando que se reconozca la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran sus trabajadores y la alta tasa de paro que existe dentro del sector. La ayuda que ha puesto en marcha desde el SEPE busca proteger ante la precariedad que existe dentro de la profesión, aunque hay que cumplir con una serie de requisitos.

Ayuda de 600 euros para artistas

Para poder acceder a la prestación por desempleo en España es necesario haber cotizado un total de 360 días en un periódo de seis años. Esta ayuda, que queda reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto-Ley del 10 de enero, quiere, precisamente, proteger a los artistas que no llegan al requisito mínimo. 

La ayuda de 600 euros del SEPE lleva en vigor desde el 1 de julio y va destinada a los trabajadores que desarrollan su vida laboral con el mundo artístico y para personal técnico y auxiliar que realizan dichas actividades. Los profesionales de este sector lleva tiempo reivindicando las malas condiciones del gremio.

Requisitos para solicitarla

El SEPE ha hecho público los requisitos y los pasos que hay que seguir para poder solicitar la prestación especial de artistas. Se pueden hacer los trámites desde la misma sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal y a continuación vemos los requisitos que se deben cumplir desde el 1 de julio de 2023:

  • No poder acceder a la prestación contributiva por desempleo ordinaria. 
  • Haber estado 60 días dados de alta a la Seguridad Social en alguna actividad relacionada con el sector artístico en los 18 meses anteriores a la solicitud de la prestación. 
  • Haber cotizado un periodo de 180 días a la Seguridad Social realizando alguna actividad relacionada con el sector artístico en los 6 años anteriores a la solicitud de la prestación.

En cuanto a la cuantía se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que actualmente se sitúa el 100% en los 600 euros mensuales y la duración de esta nueva paga es de cuatro meses. Desde el SEPE explican que para tener el máximo, la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación debe superar los 60 euros. En caso de no hacerlo, se accede al 80% del IPREM que es de 480 euros mensuales repartidos en los 4 meses, es decir, 120 euros mensuales.