Canarios sin Alas presiona al Gobierno para acelerar el control de los precios

La organización quiere que la primera prueba se realice durante el primer año de legislatura

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. / EP

La Asociación Canarios Sin Alas quiere que la prueba piloto de la OSP (obligación de servicio público) Madrid-Lanzarote sea una realidad en el primer año de legislatura y, si los resultados son positivos, se extienda al resto de rutas para evitar los precios abusivos de los billetes y les sea posible viajar al Archipiélago en fechas señaladas como las navideñas.

A través de un comunicado, la asociación recordó ayer que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, acordaron a principios de este año establecer una ruta entre Canarias y la Península que tuviera un tope de precios en las fechas señaladas. Una experiencia piloto extensible a otros trayectos, siempre y cuando el resultado fuera satisfactorio.

En marzo se decidió que la ruta fuera Madrid-Lanzarote y se fijó la fecha del primer vuelo para junio. De ese modo, la experiencia podría desarrollarse durante el verano y las navidades, lo que serviría para valorar la pertinencia de extender la OSP a otras rutas.

«Ser canario es una cualidad del que nace en Canarias», sostienen desde la asociación

Sin embargo, la convocatoria adelanteada de las elecciones generales paralizó el proyecto y quedó pendiente de una nueva fecha de realización. «Con cada uno de estos pasos, los canarios sin alas nos volvimos a ilusionar, pero una vez más comprobamos que la solución se volvía a alejar de nosotros, mientras los precios de los billetes para fechas señaladas volvían a subir», señalaron desde la asociación.

Por eso solicitaron que se materialice esta «ilusionante» iniciativa en el primer año de legislatura y si los resultados son positivos su extensión al resto de rutas para evitar los precios abusivos de los billetes. «Para que nos sea posible volver a nuestra patria chica en fechas señaladas», según reza el comunicado hecho público.

Según la Asociación Canarios sin Alas, «con las medias actuales, la lejanía de Canarias limita el desarrollo económico y social de toda comunidad, que está esclava de la libertad que tienen las compañías aéreas y navieras para fijar los precios».

Además, la especulación «impide el arraigo familiar y cultural para los canarios no residentes, así como su descendencia. Ser canario es una cualidad del que nace en Canarias, independientemente de las circunstancias, más o menos temporales, que le lleven a residir» en otro lugar.