Estatuto del Becario

Buenas noticias para los más jóvenes: el cambio que llega a partir del 1 de enero

A partir del próximo año se espera que entre en vigor el Estatuto del Becario que reconocerá algunos derechos laborales

Después de unos meses con un Gobierno en funciones y con la incertidumbre de si las medidas económicas se prorrogarían, a partir del 1 de enero de 2024 se van a producir muchos casos en lo relativo a la Seguridad Social y no todas tienen que ver con los pensionistas. También se ha conocido que una medida que comenzará desde el próximo mes afectará a los más jóvenes que se incorporan al mundo laboral: los becarios.

Los más jóvenes son los que más problemas tienen a la hora de incorporarse al mercado laboral y cotizar en la Seguridad Social. Por ese motivo, a partir del 1 de enero de 2024 los estudiantes en prácticas comenzarán a cotizar por las horas que estén trabajando, sean remuneradas o no. Se trata de una medida fuera del Estatuto del Becario que lleva paralizado desde junio.

Las cotizaciones de los becarios a partir de enero

El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, acuerda que las prácticas externas de los alumnos, tanto de la universidad como de la Formación Profesional, cotizarán a la Seguridad Social, sean o no remuneradas. Según las propias universidades, el problema surge que las empresas no quieren hacerse cargo de las cotizaciones que les correspondería y son las propias universidades las encargadas de costear esta cuota. 

Según la normativa, estas cotizaciones están bonificadas en un 95%, por lo que las empresas solo deben hacerse cargo del 5% restante. En muchas ocasiones, la realización de estas prácticas es requisito obligatorio para poder finalizar la titulación.

Cabe recordar que, aunque cuenten en las cotizaciones de la Seguridad Social de cara al tiempo para las pensiones, no servirá a la hora de pedir los subsidios por desempleo ni tampoco para el FOGASA. Además, en sus nómina tampoco deberán hacer frente al llamado Mecanismo de Equidada Intergeneracional (MEI) que todos los trabajadores deben afrontar en sus nóminas y que subirá en 2024.