Elecciones 23J

NC se queda fuera de un juego dominado por las tablas entre PSOE y PP

Sumar logra un acta con Noemí Santana y pierde la ganada por Alberto Rodríguez en 2019

Vox se queda con un solo escaño tras la crisis en la provincia occidental

Cristina Valido representará a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

LP/DLP

El PSOE aguanta en Canarias la ola conservadora y logra vencer de nuevo en las elecciones generales, como ya hizo en los dos comicios del año 2019. Los socialistas aumentan en cuatro puntos porcentuales el apoyo obtenido en la última convocatoria hasta alcanzar el respaldo de un tercio del electorado, pero empatan en escaños con el PP, que remonta tras sus últimas debacles impulsado por el respaldo de los votantes en Tenerife, donde consigue situarse como la principal fuerza. 

Con el bipartidismo recuperando tracción en el Archipiélago, la división del nacionalismo dejará fuera del Congreso de los Diputados a Nueva Canarias, que se queda a unos pocos miles de votos del escaño, aunque Coalición Canaria alcanza representación por Santa Cruz de Tenerife. 

En las Islas, Sumar se hace con un acta por Las Palmas y pierde la que Podemos había obtenido en Santa Cruz de Tenerife en las anteriores elecciones, idéntico resultado al de Vox, aunque por motivos diferentes: el motín en el partido de ultraderecha le impidió presentar candidatura en la provincia occidental.

Los socialistas vuelven a situarse como la primera fuerza política de Canarias en votos al mejorar en más de 20.000 papeletas los resultados de 2019 y obtener un sexto escaño por las Islas. El PSC logra de este modo su mejor resultado en el Archipiélago desde 2008, con un reparto idéntico por provincias aunque con mayor fuerza en las islas orientales, en las que se imponen a los conservadores.

El crecimiento del PSOE en más de cuatro puntos porcentuales le permite apuntalar los tres escaños de Las Palmas en 2019, aunque con algunos cambios de caras. La presidenta del Cabildo de Lanzarote hasta las últimas elecciones locales, Dolores Corujo, se estrenará en la Carrera de San Jerónimo junto a Luc André Diouf, diputado en las dos anteriores legislaturas. A ellos se suma también Ada Santana, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias.

En la provincia occidental, el PSOE logra un escaño más de los que obtuvo en noviembre de 2019. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, revalida el acta que obtuvo por primera vez en abril de 2019, esta vez acompañado por la ex viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez González, que se estrena en el Congreso de los Diputados. Junto a ellos, el palmero Sergio Matos Castro, exalcalde de Santa Cruz de La Palma y senador en la breve legislatura de 2019.

Éxito en el Senado

La victoria del PSOE resulta más rotunda en el Senado. Los socialistas canarios se hacen con siete de los 11 puestos en la Cámara Baja al arrebatar al PP el escaño por la isla de La Palma, que será para Kilian Sánchez San Juan. En Gran Canaria repite Ramón Morales, a quien ahora acompañará Marta Saavedra, que ocupaba la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana en el gobierno de Ángel Víctor Torres. También regresarán a Madrid los senadores por Fuerteventura y Lanzarote en la anterior legislatura, Paloma Hernández Cerezo y Francisco Manuel Fajardo, respectivamente. El expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la ex directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, irán al Senado por Tenerife.

Declaraciones Pedro Martín y Alicia Álvarez, del PSOE Tenerife

LP/DLP

A pesar de haber quedado por detrás del PP en Tenerife, es en esa isla en la que el PSOE obtiene más votos -142.881- con un aumento de 5,39 puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones generales. Tras ella, Gran Canaria vuelve a ser el principal granero de votos del PSOE en el Archipiélago. Suma más de 25.000 votos a los obtenidos en noviembre de 2019, hasta 142.272 papeletas, con el 33,16% de los sufragios depositados en toda la isla. En Lanzarote, los socialistas crecen 6,25 puntos hasta 20.874 votos y en Fuerteventura aumentan su respaldo otros 2,92 puntos hasta los 11.264 votos.

El Partido Popular (PP) vuelve a mejorar en Canarias sus resultados electorales, sobre todo tras el descalabro en las generales de abril de 2019, con tan solo 164.472 votos (15,53%), y la remontada experimentada en noviembre de ese mismo año, con 196.809 sufragios (20,93%). El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo logra en las islas el respaldo de 309.509 electores, un crecimiento cercano a los diez puntos que se traduce en seis diputados frente a los cuatro de las últimas elecciones. 

La ola nacional de Feijóo, por tanto, logra calar con fuerza en el electorado isleño. La formación conservadora, con 135.922 votos (25,87%), obtiene tres parlamentarios por la provincia de Las Palmas: la que fuera candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y actual concejal en el consistorio capitalino, Jimena Delgado; el diputado Guillermo Mariscal Anaya, que lleva en las Cortes desde 2004, y Carlos Alberto Sánchez Ojeda, antiguo consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. 

Por Santa Cruz de Tenerife, con 169.765 votos (35,41 %), salen elegidos el capitán de barco Juan Antonio Rojas Manrique; el expresidente del PP de Canarias y actual alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona Gómez; y la concejala en el Ayuntamiento de Los Realejos Laura Lima García. 

El aumento del apoyo en Tenerife es espectacular, por encima de los 15 puntos, lo que convierte al PP en la primera fuerza política de esta provincia. Ganaron en todas las islas occidentales menos en La Gomera. 

Remontada

Atrás quedan los resultados registrados en las generales de abril de 2019, con tan solo tres escaños y 164.472 votos, cifra que relegó al PP como tercera fuerza política de Canarias, por detrás incluso de la entonces emergente Podemos. 

Esos fueron los terceros peores resultados de la historia de los populares en las islas, si se tiene en cuenta también su participación bajo la denominación de Alianza Popular. Una mala racha, en parte condicionada al caso Gürtel y la caja B de los populares, que ya está del todo superada con la era Núñez Feijóo. 

El pulso nacional entre el PP y Vox por el voto más radical a la derecha del arco político no tuvo mucha incidencia en el Arhcipiélago, principalmente porque los ultras de Santiago Abascal no superaron la rebelión interna en Santa Cruz de Tenerife. El partido se quedó en el último momento sin candidatura al Congreso de los Diputados por esa circunscripción, un motín que ha pasado factura a la formación, pues solo ha conseguido un escaño en Canarias frente a los dos de la anterior convocatoria electoral.

En noviembre de 2019, Vox logró 118.006 votos, un 12,55 % del total isleño, casi el doble que en abril del mismo año. Ese sorpresivo crecimiento, sin embargo, se ha cortado ahora en seco por el motín en Santa Cruz, ya que solo han sacado el escaño por Las Palmas, con un total de 76.383 papeletas (7,66%). Bajan, en ese sentido, 4,79 puntos. 

El parlamentario elegido es Alberto Rodríguez Almeida, que repite el mismo resultado de hace cuatro años con Vox en Las Palmas. Se cae Rubén Darío Vega, que forzó la renuncia en bloque de la lista en Tenerife como respuesta al intento de Abascal de excluirle de la plancha electoral por Santa Cruz. La formación, sin embargo, conserva su puesto como quinta fuerza más votada en Canarias. 

Y eso que la maniobra de Darío Vega y sus afines, al producirse a última hora, impidió a los radicales confeccionar una lista nueva para la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife.  

Golpe de efecto

Del vacío dejado por Vox en Santa Cruz de Tenerife parece haberse beneficiado Coalición Canaria (CC), que logra un escaño por esa provincia con 111.862 votos (11,23%).

CC sacó dos escaños en los anteriores comicios porque concurrió en alianza con Nueva Canarias y el Partido Nacionalista Canario. Obtuvieron 124.289 votos (13,22%), un resultado que no han podido repetir esta vez al no prosperar dicho acuerdo. Con todo, Cristina Valido representará a los nacionalista en el Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife.

Y es que Coalición, desde su constitución como partido político en 1993, siempre ha logrado representación en el parlamento español con al menos un diputado, compartiendo incluso plaza con Nueva Canarias en una ocasión. Lejos quedan, eso sí, sus excelentes resultados entre los años 1993 y 2000, en cuyas legislaturas llegó a contar con hasta cuatro congresistas nacionales. Eran los tiempos en que el nacionalismo canario estaba unido y el tirón en las urnas de José Carlos Mauricio, Lorenzo Olarte y María del Mar Julios se hacía notar en la provincia de Las Palmas, que en esta nueva ocasión se vuelve a quedar sin escaño.  

Sumar también logra un escaño por el Archipiélago con un respaldo del 10,54% del electorado y 106.564 votos, aunque se deja por el camino 32.697 votos con respecto a los resultados de Podemos en las elecciones de 2019. 

La caída de la coalición que encabeza en estos comicios Yolanda Díaz es una continuación de la tendencia menguante que había mostrado el partido morado en convocatorias anteriores, en las que había tenido una pérdida constante de apoyo popular en el Archipiélago, tras irrumpir en las elecciones de 2015 con 231.063 papeletas, el 23,28% de los votos y tres diputados.  

Pese a lo ajustado de los resultados, la exconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, dará el salto al Congreso de los Diputados tras quedarse fuera del Parlamento de Canarias en las elecciones autonómicas del pasado mayo. En esta ocasión ha logrado 53.920 votos, el 10,24%, frente a los 74.648 -el 15,42%- de la lista encabezada en 2019 por Meri Pita, que acabó abandonando la disciplina del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Lágrimas de alegría en Sumar por el escaño de Noemí Santana

LP/DLP

La frustración de Rodríguez

La caída deja a la coalición de izquierdas sin el acta que obtuvo Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife para el partido morado en 2019, la misma que le retiró la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras una sentencia del Tribunal Supremo que le condenaba por una patada a un policía en 2014. En noviembre de 2019, el ahora concejal en el Ayuntamiento de La Laguna recibió 64.613 papeletas, el 13,93%, pero ahora, con un número de papeletas similar a las obtenidas por Sumar en Las Palmas -en este caso, 53.037-, se queda fuera de la Cámara Alta. 

Nueva Canarias, en cambio, ha vuelto a quedarse fuera del Congreso de los Diputados, y en esta ocasión con el regusto amargo de haber tenido el acta a solo 3.008 votos. Luis Campos no podrá revalidar el acta que obtuvo Pedro Quevedo en 2019, cuando los canaristas acudieron en alianza con Coalición Canaria y se repartieron la presencia en la Carrera de San Jerónimo.  

Durante la primera parte del escrutinio, el partido liderado por Román Rodríguez se situó entre las formaciones con representación parlamentaria, pero a medida que avanzaba el recuento las posibilidades se fueron disipando hasta acabar por desaparecer. 

En la provincia de Las Palmas, la única por la que se presentaba, NC obtuvo en total 42.422 votos, el 8,05%, mientras CC recibió 33.327 papeletas, el 6,32%. Tres años y medio atrás, cuando las dos formaciones nacionalistas se coaligaron, consiguieron el apoyo de 124.289 electores en las tres islas orientales, el 13.11%. 

En esta ocasión, la principal fortaleza electoral de NC estuvo, una vez más, en la isla de Gran Canaria, donde sacó 39.566 votos, el 9,21% del total. El tirón del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, permitió a la formación hacerse con 5.604 papeletas, el 38,7% del municipio norteño, lo que supone duplicar el resultado de la coalición NC-CC-PNC en 2019. También vencen en Guía con 2.326 votos -el 27,72%- multiplicando por dos el respaldo de los anteriores comicios generales, aunque en otros de sus habituales bastiones, como Santa Lucía de Tirajana o Agüimes, obtienen resultados discretos. En el primero, NC es cuarta fuerza con 4.281 votos por detrás de PP, PSOE y Vox. En el segundo se queda con 2.638 papeletas, también por detrás de los tres mayores partidos nacionales. 

Bipartidismo en las capitales

Si se cogen como ejemplo la dos capitales de provincia, estas elecciones parecen anunciar un mensaje: vuelve, con matices, el bipartidismo, con el PSOE y el PP como principales motores del electorado. ¿Miedo a que crezca Vox o a que resucite el fantasma de Podemos? Quién sabe. Lo único claro es que el PP se dispara en Santa Cruz, con 38.855 votos frente a los 20.916 de 2019, es decir, un crecimiento de 16,35 puntos porcentuales, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria suben otros 5,53 puntos, con 54.578 votos.

El PSOE también crece en ambas capitales, pero menos. En Santa Cruz suman 35.351 sufragios, un incremento de 6,36 puntos, al tiempo que en Las Palmas de Gran Canaria han cosechado 67.579 apoyos, un 5,5 más respecto a 2019. 

La tercera fuerza es Santa Cruz es Coalición, con 14.046 votos, y en la capital grancanaria, Vox, con 26.169 electores.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023:

Suscríbete para seguir leyendo