CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad envía inspectores a controlar las medidas ante la Covid en Fuerteventura

Los técnicos realizan batidas en establecimientos públicos acompañados de la Guardia Civil y Policía Local v Las primeras actuaciones se centran en La Oliva

Efectivos del Ejército realizan controles en las calles de la localidad turística de Corralejo tras la declaración del Estado de Alarma, el pasado año. | | FUSELLI

Efectivos del Ejército realizan controles en las calles de la localidad turística de Corralejo tras la declaración del Estado de Alarma, el pasado año. | | FUSELLI / Antonio Cabrera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha enviado a Fuerteventura a varios inspectores adscritos a la Dirección General de Salud Pública para realizar batidas en restaurantes, bares y centros alojativos. El objetivo es comprobar que los establecimientos cumplen las normas sanitarias y medidas restrictivas establecidas ante la declaración del nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de la Covid-19. Las primeras acciones se centran en el municipio de La Oliva ante la alta incidencia de contagiados en este territorio del norte majorero. En los próximos días, los controles se extrapolan a otros municipios.

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, solicitó el pasado lunes el despliegue del Ejército y de la Policía Canaria no sólo por el incremento de casos sino por el incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente respecto a las fiestas privadas que se vienen celebrando en villas turísticas.

El los datos de la Covid que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio a conocer ayer, Fuerteventura tiene 1.986 casos acumulados con 25 casos más que la jornada anterior y 265 activos. Además, hay 13 personas hospitalizadas y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que en la jornada anterior.

Los inspectores de Sanidad van acompañados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Oliva en sus visitas a los establecimientos públicos, haciendo especial hincapié en el control del aforo y que las atenciones se realicen en el exterior del establecimiento, en concreto en las terrazas. En el nivel de alerta 3, se mantiene para los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, el número de comensales por mesa en cuatro personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores. Los inspectores han levantado varias actas por incumplimientos a las normas sanitarias. Algunos de los citados establecimientos que no cuentan con zonas exteriores se han visto obligados a cerrar sus puertas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret y el coordinador insular de Seguridad y Emergencias, Fran Torres, mantuvieron una reunión telemática con los concejales del área de Seguridad y Emergencias de cada uno de los municipios. 

Tras una primera mesa de crisis sanitaria, celebrada el pasado viernes, este segundo encuentro se ha mantenido para conocer los efectivos de control y vigilancia con los que cuenta cada ayuntamiento y la propia Corporación insular, así como valorar si procede solicitar la colaboración a otras instancias.

Una de las problemáticas a las que se enfrenta la Isla es la llegada de personas visitantes por lo que se abordó durante la reunión el refuerzo del control de pasajeros en puertos y aeropuertos. Otra de las cuestiones que suscitan preocupación son las posibles reuniones sociales y familiares que se puedan celebrar estas fechas.

“La situación en la Isla empieza a ser muy crítica, no conseguimos frenar los contagios y desde la Corporación insular debemos de doblegar esfuerzos para conseguir controlar la situación”, explica Lloret. Además, añadió que “por ello, durante el encuentro se acordaron determinadas medidas encaminadas a frenar la propagación”.

Estudiantes

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que gestiona María Saavedra, aclaró ayer que los estudiantes que pretendan regresar a la Isla esta próxima Semana Santa procedentes de otras islas del Archipiélago canario no necesitan aportar ningún tipo prueba médica, tal y como se establece en las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, resaltó que aquellos estudiantes que procedan de otras comunidades sí deberán aportar un test con resultado negativo de la Covid-19 para poder entrar a Fuerteventura.

Por otra parte, los ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario, para contener la propagación de infecciones han decidido el cierre de todas las instalaciones deportivas hasta el 9 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo