Tuineje | Déficit en el servicio insular de transporte

La falta de una parada de guaguas pone en riesgo la vida de trabajadores

Los operarios deben caminar un kilómetro junto a la carretera sin arcén para llegar a la zona industrial de El Cuchillete

Piden al Cabildo un nuevo apeadero

Un grupo de personas se dirige a sus puestos de trabajo caminando junto a la carretera en El Cuchillete.

Un grupo de personas se dirige a sus puestos de trabajo caminando junto a la carretera en El Cuchillete. / La Provincia.

La Provincia

La Provincia

Un amplio número de trabajadores que tienen sus puestos de trabajo en el polígono industrial de El Cuchillete, a escasos kilómetros de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, se juegan su vida a diario al verse obligados a caminar junto a la carretera para llegar a sus empresas con el serio peligro de ser atropellados por los coches que circulan por la vía FV-4, al no disponer de una parada de guagua en el citado polígono. Tienen que recorrer cerca de un kilómetro desde que deben bajarse del vehículo del servicio público de transporte hasta llegar a su lugar de trabajo en el polígono industrial.

Esta situación se acrecienta porque los trabajadores se ven obligados a caminar por el lado derecho de la vía. «No podemos caminar por el lado izquierdo, como debería ser porque por ese lado de la carretera es imposible y además tendríamos que cruzar la calzada dos veces, una cuando nos bajamos de la guagua y otra al llegar a la rotonda para dirigirnos a la zona donde se encuentran nuestras empresas», señaló a este periódico una mujer, que pidió mantener su anonimato «para no tener problemas con mis jefes».

La parada de guaguas más cerca del polígono industrial El Cuchillete, donde se asientan numerosas empresas, se encuentra casi a un kilómetro de distancia desde donde deben descender los trabajadores del vehículo de servicio público. En concreto, la parada se localiza frente al Punto Limpio y al depósito municipal del Ayuntamiento de Tuineje.

Los trabajadores demandan al Cabildo insular que «ubique una nueva parada de guagua en las proximidades del polígono industrial que nos permita tener un acceso fácil y sin peligro a nuestros centros de trabajo. Solo es cuestión de voluntad política ya que existen alternativas», declaran los trabajadores.

Además, aportan como alternativa que la nueva parada debería estar frente a la nave de los Bomberos del Cabildo: «Así no tendríamos que caminar por la carretera, sino que esta nueva ubicación nos permite acceder directamente al polígono industrial sin ningún problema ni peligro».

El Cabildo es responsable del servicio de transporte regular de viajeros que realizaba la empresa Tiadhe -pertenece al Grupo 1844-, y que ha sido adquirida recientemente por la entidad asturiana Alsa, empresa que compra la rama de actividad relativa al servicio discrecional y regular de guaguas.

La corporación insular viene trabajando para la contratación de la nueva concesión del servicio de transporte público regular de viajeros. La concesión se tramitará con un procedimiento abierto en el que podrán concurrir todas las empresas interesadas y no como hasta ahora que se concedía directamente desde hace 16 años y que se encuentra en fase de prórroga.

Además, el Cabildo recibió a finales de 2023 la solicitud de cesión de la concesión de Tiadhe hacia Alsa. Por ello, el Cabildo acordó la prórroga durante este año 2024 de la concesión actual hasta la adjudicación del nuevo contrato.

Suscríbete para seguir leyendo