Debate sobre el estado de la Isla (y 2)

El Cabildo apoya a Triana-Vegueta en su camino para ser Patrimonio Mundial

Los partidos instan a buscar la financiación para el tren del sur

Algunos de los promotores de la petición para que Triana-Vegueta sea Patrimonio Mundial, este viernes en el Cabildo.

Algunos de los promotores de la petición para que Triana-Vegueta sea Patrimonio Mundial, este viernes en el Cabildo. / DELFOUR_PHOTOGRAPHER

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Cabildo de Gran Canaria aprueba cuatro propuestas respaldadas por la institución de apoyo a la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la búsqueda de ayudas para el tren, que se refuerce la prevención contra violencias machistas, y, por último, la defensa del sector tomatero y que Agroseguros incorpore indemnizaciones a afectados por plagas locales.

La segunda y última sesión del Debate sobre el estado de Gran Canaria celebrado este viernes se centró en la votación de 45 propuestas presentadas por Ciudadanos, Podemos, Unidos por Gran Canaria, Partido Popular, PSOE y Nueva Canarias. Además de las que asumió como propias el Cabildo, salieron adelante otras 27 iniciativas con los votos favorables de la mayoría de consejeros.

Los partidos agruparon las iniciativas presentadas por populares, socialistas y Nueva Canarias para convertir en institucional el apoyo a la Plataforma Ciudadana que lidera la declaración del casco histórico de Vegueta-Triana en Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial por la Unesco, al entender que el barrio reúne valores históricos, y que la distinción supondría una promoción turística y económica, que redundará en toda la Isla.

El campo

La segunda propuesta institucional coincidente de Ciudadanos, NC y PSOE es el apoyo a la búsqueda de financiación para la construcción del tren de Gran Canaria, y comenzar cuanto antes su ejecución. La inversión prevista es de 1.700 millones durante 10 años, y contribuirá a la diversificación económica.

Dos propuestas institucionales piden más medios contra la violencia machista y seguros para plagas

Una tercera propuesta institucional aúna las solicitudes presentadas por PP y NC sobre el sector agrícola. En ella se plantea articular ayudas al sector tomatero aldeano y que se adapten las coberturas de seguros a la realidad climática de las islas. A su vez, insta al Gobierno de Canarias a que medie ante Agroseguros para que se incluyan coberturas que afectan expresamente al campo isleño.

La última propuesta institucional llega de la mano de Podemos. Insta al Gobierno canario a reforzar la prevención de violencias machistas, mediante un plan de choque que permita adelantarse a cualquier situación que implique las violencias machistas.

Nueva Canarias

Sacó adelante una propuesta para el cumplimiento de los acuerdos de España y Marruecos, que se sumó a otra de apoyo «a la causa justa» de pueblo palestino. En materia agrícola, fue aprobado por unanimidad la solicitud para pedir al Gobierno regional la presencia de productos del sector primario en las ferias, eventos, muestras y otras acciones en las que participe. En este ámbito, pide que se actualice la ley de Artesanía de Canarias para adecuarse a los nuevos tiempos, tras más de 20 años de la anterior.

Dentro del ámbito institucional, Nueva Canarias propuso con éxito dar los pasos para intentar que el Cabildo se incorpore al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), para colaborar en materias como el fomento de la economía ligada al mar (azul).

PSOE

En el caso del PSOE, contó con el respaldo unánime para incorporar las políticas de Juventud en el Gobierno de Canarias como un eje transversal en toda las áreas.

De la misma forma, también fue unánime el apoyo a fomentar una política cultural de desarrollo de los departamentos de educación y acción cultural (DEAC) en los museos insulares. Al igual que la propuesta para la elaboración y puesta en marcha de planes de formación específicos para aquellos sectores que son hoy un nicho de empleo, como el sector primario y la construcción.

Las dos últimas se centran en una resolución para que se homogeneice, se integre y se financie la implantación de un bono residente canario utilizable en guaguas de todas las islas. Y desarrollar la figura del asistente personal para las personas con discapacidad.

Ciudadanos

Al mismo tiempo, se aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para impulsar el desarrollo y mejora del litoral y del espacio marítimo, asumiendo la gestión del puertos deportivos y pesqueros, la transferencia de competencias del Gobierno regional en materia de costas y la colaboración con el Estado en la ordenación de los parques eólicos y undimotriz, las granjas marinas y actividades náuticas.

También salió adelante una propuesta para liderar la implantación y mejora de las infraestructuras y equipamientos complementarios al turismo

Y con mayoría suficiente, diseñar estrategias para mitigar los efectos perjudiciales del incremento poblacional, con medida preventiva para el futuro. «Constituye una de las situaciones más retadoras a las que puede enfrentarse el Cabildo». Y apunta su posible impacto a través del aumento de los residuos, mayores recursos hídricos, la necesidad de alcanzar mayores cotas de soberanía alimentaria, y mejorar la movilidad y el transporte. Y, por último, con mayoría se secundó un compromiso para combatir la extrema derecha en Gran Canaria.

Los grupos solicitan un bono residente canario para usar en guaguas en todas las Islas

Podemos

Entre las que pasaron la votación, Sí Podemos logró la unanimidad para impulsar la puesta en marcha de promociones de viviendas con un alquiler asequible, instando al Gobierno de Canarias a seguir promoviendo un parque público y a que la propia institución insular construya sus propias promociones.

De forma paralela, fue secundado por una mayoría de consejeros una iniciativa para impulsar el acceso digno a una vivienda, controlando el parque de viviendas vinculadas al turismo en suelo residencial y controlar los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Y, por último, una moción por la inserción laboral de la juventud migrante extutelada, para evitar que terminen deambulando por las calles con la mayoría de edad.

Unidos por Gran Canaria

Se aprobó por unanimidad su petición para ratificar mociones ya aprobadas. Y la colaboración con el sector primario, que incluye que los hospitales y centros asistenciales adquiera productos locales. En materia deportiva, también contó con la unidad de los grupos políticos para sacar adelante una petición para que la Isla sea sede de organizaciones deportivas internacionales, y la celebración de grandes eventos como la Liga Mundial de Surf, de triatlón y los Crosfitt Games. Y, por último, también se secundó por todos los consejeros su plan para colaborar en la incorporación de la enfermería en los centros educativos.

Partido Popular

El Partido Popular logró el apoyo unánime para la modificación de los estatutos del Consorcio de Emergencias a la legislación vigente, que ya logró en anteriores ocasiones.

Y, a su vez, también por unanimidad fue respaldado un proyecto para la colocación de una cubierta en las canchas Pepe Armas, en el anexo sur del Estadio de Gran Canaria, donde hay ocho canchas de baloncesto.

[object Object]

El PSOE contó con el apoyo unánime en su propuesta para que el Consorcio de Maspalomas priorice la mejora de los centros comerciales. La idea es acondicionar los espacios públicos aledaños a las áreas comerciales que están obsoletas y en desuso, y acometer un plan de mejora estético. Y, por mayoría simple, se aprobó también instar al Gobierno de España y de Canarias a que ambos se incorporen al Consorcio Maspalomas-Gran Canaria. Podemos contó con una mayoría de los votos para la creación e implantación de una ecotasa turística, encaminada a que los beneficios del sector reviertan en la desigualdad y la pobreza, la protección del territorio y el cuidado de los ecosistemas. Por su parte, Nueva Canarias logró la mayoría de votos en su propuesta para una modificación del Plan director del Aeropuerto de Gran Canaria, al entender «que existe una profunda injusticia» con los más de 5.000 vecinos de Ojos de Garza y su entorno, al vivir condicionados a la construcción de la tercera pista en Gando, «que no es necesaria en estos momentos». La propuesta habla que se está condicionando el desarrollo de la isla por esa servidumbre. En este sentido, contó también con un voto unánime para solicitar la participación canaria en la gestión de los aeropuertos insulares, siguiendo el modelo de la Autoridad Portuaria.

Suscríbete para seguir leyendo