Valleseco

Valleseco compra un solar para el centro de salud mental de referencia de las Medianías

El Servicio Canario de Salud ejecutará la obra, que estará ubicada junto al futuro ambulatorio

El Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez acoge la clausura del programa de formación de atención sociosanitaria.

El Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez acoge la clausura del programa de formación de atención sociosanitaria. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Valleseco ultima la compra un terreno urbano de 445 metros cuadrados en la calle Alcalde Bartolomé Sarmiento para construir el centro de salud mental de referencia para los municipios de las Medianías, bajo la tutela del Servicio Canario de Salud. El inmueble irá ubicado junto al nuevo ambulatorio, que está pendiente de que salga a concurso para su construcción.

Valleseco será el punto de referencia para pacientes que requieren una atención emocional, psicológica y social. El futuro centro de salud mental de titularidad pública atenderá a pacientes de los municipios del entorno, entre los que se incluyen Moya, Artenara, Tejeda, San Mateo, Firgas, Teror y el propio municipio.

El primero paso está a punto de cerrarse, ya que solo está pendiente de formalizarse ante un notario la compra del solar en el que ubicarse. La finca de 445 metros es propiedad de los hermanos Quintana Arencibia, y la adquisición de este terreno urbano se ha tasado en 95.000 euros. Con esta nueva propiedad, Valleseco responde a la petición del Servicio de Patrimonio del Servicio Canario de Salud, que había solicitado un terreno para levantar este servicio, según el concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez.

Atenderá a usuarios de Artenara, Tejeda, Firgas, San Mateo, Teror, Moya, Firgas y de la propia localidad

Valleseco había mostrado ya este emplazamiento a representantes de la consejería de Sanidad para corroborar su aceptación. El Gobierno canario persigue de esta forma que los usuarios no tengan que desplazarse hasta Las Palmas de Gran Canaria y a tras zonas urbanas, además de valorarse la tranquilidad que ofrece este entorno rural.

El solar situado en la calle Alcalde Bartolomé Sarmiento 13 se ubica junto al futuro centro de salud del municipio, que cuenta ya con un proyecto y financiación, y solo está pendiente de que salga a concurso para la adjudicación de la obra. Este es otro servicio esencial para el municipio, ya que las actuales instalaciones ofrecen muchos problemas y limitaciones para los pacientes y el personal asistencial.

El Ayuntamiento espera que se inicie sin más retrasos la obra del nuevo centro de salud, que tiene proyecto y financiación

José Luis Rodríguez asegura que este concurso debería haberse publicado ya, porque cuenta con todos los pasos previos formalizados, por lo que se espera que sea inminente, para que se inicie lo antes posibles la obra.

La operación de compra del terreno para el centro de salud mental había sido aprobada en octubre del año pasado por el Pleno del Ayuntamiento de Valleseco, dentro de la solicitud de un crédito a largo plazo por valor de dos millones de euros para sufragar la financiación de la adquisición de un total de 13 terrenos y de una serie de vehículos para servicios públicos municipales. Entre las operaciones previstas con ese dinero está la adquisición de fincas para la ampliación de la residencia y del cementerio, un pozo, la construcción de aparcamientos, así como para la edificación de este centro de salud mental de referencia comarcal. 

Suscríbete para seguir leyendo