Mogán

Mogán supera a Marbella o Ibiza en el precio del suelo para alquilar

El metro cuadrado en el municipio turístico del sur grancanario alcanza los 11,1 euros frente a los 8 euros de la localidad andaluza y los 10,9 euros de la balear

Zona de Patalavaca-Los Canarios, en el municipio de Mogán.

Zona de Patalavaca-Los Canarios, en el municipio de Mogán. / LP/DLP

El municipio grancanario de Mogán registra el precio del suelo en alquiler más caro de Canarias y además supera con creces el precio del metro cuadrado de grandes municipios turísticos de la geografía nacional como Marbella, Ibiza o Calviá. Así, el precio medio del metro cuadrado de alquiler en Mogán alcanza los 11,1 euros, frente a los 8 euros de Marbella, los 10,6 en Calviá y los 10,9 euros por metro cuadrado de Ibiza, según revela el sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En Mogán buena parte de las viviendas se tratan de pequeños apartamentos residencializados de 48 metros cuadrados de media con una renta mensual de 501 euros, mientras que en Marbella o Ibiza las casas son más grandes -casi el doble de superficie-, el precio del metro cuadrado ligeramente inferior y las rentas oscilan entre los 660 y los 800 euros.

Zona residencial de Arguineguín, en Mogán.

Zona residencial de Arguineguín, en Mogán. / Juan Castro

Este sistema, que analiza la evolución del precio del alquiler en función de la información tributaria obtenida a través de las rentas entre 2016 y 2021 -no tiene en cuenta la inflación de 2022-, revela también que el municipio de Mogán en su conjunto anota el precio por arrendamiento más caro de toda Canarias, al registrar los 11,1 euros el metro cuadrado, lejos de los 7,7 euros del municipio turístico vecino de San Bartolomé de Tirajana, y los 8,6 euros por metro cuadrado de los también turísticos y tinerfeños Puerto de la Cruz y los 8,4 euros de Adeje. Los precios del metro cuadrado de las viviendas en alquiler en Mogán también superan las cuantías que los ciudadanos pagan en las capitales: está lejos de los 7 euros de media en Las Palmas de Gran Canaria y de los 6,6 euros que cuesta el metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife.

La metodología utilizada por el Ministerio toma como referencia unidades censales de unos mil habitantes que además tengan un mínimo de diez viviendas en alquiler. Y se centra, sobre todo, en los edificios de viviendas pues es donde reside la mayor parte de la población. Por este motivo, solo el casco histórico de Arguineguín, ubicado junto al puerto, donde solo hay nueve viviendas en régimen de arrendamiento, queda fuera del análisis estatal.

El auge de las viviendas vacacionales en los últimos años ha provocado un aumento de los precios de los alquileres, que se evidencia más aún si cabe en las zonas turísticas de las islas. Eso provoca que en Mogán en las zonas residenciales los precios caigan casi a la mitad respecto a las áreas turísticas.

Las zonas más baratas para alquilar en Mogán están en Arguineguín y el barranco de Mogán

Así, son las urbanizaciones de Anfi, Balito, Los Canarios y Patalavaca, donde el Ministerio contabiliza un total de 44 viviendas colectivas, donde el precio medio es más elevado, con 13,4 euros el metro cuadrado. Se trata, en esta zona, de pequeños apartamentos que de media tienen apenas 39 metros cuadrados, y por los que se paga de media, según este sistema público, unos 501 euros al mes.

La segunda zona con el precio del alquiler más elevado del municipio corresponde a la playa de Mogán, un espacio en el que confluyen las viviendas residenciales del casco de Los Riscos y las casas ubicadas a lo largo de la calle Rivera del Carmen y la Avenida El Marinero, con las urbanizaciones hoteleras y pequeños complejos de apartamentos. El crecimiento que durante los últimos años ha experimentado esta zona del municipio ha encarecido los precios en una zona donde también ha crecido el número de viviendas vacacionales. Así, en playa de Mogán el precio del metro cuadrado alcanza los 12,9 euros para una vivienda tipo de 56 metros cuadrados y una renta de 700 euros.

Zona residencial de Arguineguín, en Mogán.

Zona residencial de Arguineguín, en Mogán. / Juan Castro

El precio del alquiler sigue sin bajar de los 10 euros el metro cuadrado en otras zonas de la localidad que corresponden a las tradicionales áreas turísticas. Así, la tercera zona más cara del municipio corresponde a las urbanizaciones ubicadas entre el valle de Puerto Rico, Amadores, Tauro y Taurito, donde el metro cuadrado se paga a 12,4 euros de media. Aquí se detectan 277 viviendas colectivas -también complejos de apartamentos residencializados en su mayoría, salvo la zona de Motor Grande- también con una media de 39 metros cuadrados y una renta de 500 euros mensuales.

Y en el polo opuesto están precisamente las áreas residenciales como los barrios de Las Vistillas, Las Casillas, Los Navarros, El Hornillo, Veneguera o el casco del municipio, ubicados en el valle de Mogán, así como la zona alta de Arguineguín. En el primer caso, en el valle, es donde se contempla el precio del suelo en alquiler más barato del municipio, a entre 6,7 y 7 euros por una vivienda de 61 metros cuadrados y una renta media de 401 euros; mientras que en Arguineguín el coste sube ligeramente hasta los 8,3 euros por una casa de 60 metros y un alquiler mensual medio de 500 euros.

Suscríbete para seguir leyendo