Verano tórrido | Ola de calor en las Islas

Canarias se sancocha al rojo vivo

Tasarte marca la máxima del país, con casi 46 grados centígrados, tras una noche para olvidar

La mitad sur de Gran Canaria repite hoy valores extremos

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El archipiélago canario vivió este sábado una de las jornadas más tórridas de los últimos años y por primera vez, con seis de sus ocho islas en aviso rojo por temperaturas extremas, arrojando la máxima del país en el pago aldeano de Tasarte tras alcanzar los 45,7 grados centígrados anotados a las cuatro y veinte de la tarde.

Con todo, lo más llamativo de la situación en Tasarte tenía lugar de noche, ya que durante buena parte de la madrugada sufría valores por encima de los 40 grados, en un segundo episodio de barajadas -el primero tuvo lugar a mitad del pasado mes de julio-, en lo que va de verano en el mismo pueblo, un fenómeno en el que el aire caliente se desliza ladera abajo disparando los termómetros durante prolongados períodos de tiempo.

En el resto de mitad sur de Gran Canaria la situación no era mucho más fresca, y de hecho al mediodía de este sábado, ocho de los diez registros de temperaturas máximas de toda España se situaban en las islas, en puntos como Tunte, la villa de Agüimes o Maspalomas, pero también de las islas occidentales, como ocurría en La Laguna o en el municipio palmero de Tijarafe.

Otra vista de la playa del Puertillo. | | JOSÉ C. GUERRA

Otra vista de la playa del Puertillo. | | JOSÉ C. GUERRA / Juanjo Jiménez

Así, la segunda marca del día en las islas se anotaba en la Ciudad de Los Adelantados, con 42,8 grados centígrados; a la que siguen las estaciones meteorológicas de Tijarafe, con 42,7; la de la villa de Agüimes, con 42,5 grados; y la de Tunte, con 42 grados centígrados.

Todo ello tras noches tropicales en prácticamente todo el mapa de la Comunidad Autónoma, con multitud de puntos superando los 25 grados en las cotas de menor altura, o por encima de los 30 grados centígrados en lugares como Tunte, Cuevas del Pinar, Puntagorda, Tejeda, Tijarafe y Vallehermoso.

Bañistas, durante el mediodía de ayer sábado, en Los Charcones, Arucas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Bañistas, durante el mediodía de ayer sábado, en Los Charcones, Arucas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Juanjo Jiménez

Canarias también copó los diez primeros puestos en el ranquin nacional de rachas de viento, con velocidades de 84 kilómetros por hora en Tijarafe; de 77 kilómetros hora en El Paso; y por encima de los 70 en Fuencaliente, en los aeropuertos de Tenerife Sur, El Hierro y Lanzarote, en Arure y en San Sebastián de La Gomera.

A todo ello se añade una calima persistente en las islas más orientales, que arrojaba registros de hasta 114 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en Arrecife a primeras horas de la tarde; y de 122 microgramos en Puerto del Rosario a las siete de la mañana, incrementando la sensación de calor en unas capitales que alcanzaron máximas por encima de los 40 grados en el caso de Lanzarote, y de unos algo más suaves 31 grados en Fuerteventura.

Menos en Izaña, en todas las estaciones las temperaturas mínimas superaron los 20 grados

La previsión para este domingo de la Agencia Estatal de Meteorología dibuja un mapa del archipiélago en el que destaca la mitad sur de Gran Canaria de nuevo bajo aviso rojo por altas temperaturas, mientras que el naranja prevalece en el resto por el mismo motivo, y amarillo por polvo en suspensión y fenómenos costeros.

En detalle la Aemet espera para la jornada de hoy cielos poco nubosos o despejados salvo por algo de nubosidad media y alta, pero sin descartar intervalos de nubes bajas en los litorales de las vertientes orientadas al norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada.

Canarias se sancocha al rojo vivo

Canarias se sancocha al rojo vivo / Juanjo Jiménez

Todo ello con un nuevo episodio de polvo en suspensión, sobre todo en las cotas más altas. En cuanto a las temperaturas comenzarán a descender, de forma moderada en las islas orientales, pero con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.

Las máximas alcanzarán los 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas del archipiélago, mientras que en las cumbres y vertiente del sur de Gran Canaria se superarán un día más los 49 grados centígrados, sin descartar que se pueda alcanzar este umbral de forma local en las medianías de las otras islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste.

El calor irá remitiendo poco a poco para volver a subir el próximo fin de semana

También los valores mínimos superarán localmente los 28-30 grados centígrados, en un domingo en el que soplará viento del nordeste, predominando la componente este en medianías y zonas altas, mientras que en las vertientes noroeste y sudeste soplará con intervalos de fuerte, con una baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes.

Para el lunes se desactivan los avisos amarillos por polvo en suspensión pero se mantienen vigentes por temperaturas y mala mar en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, esta última con aviso naranja de nuevo, a partir de las once de la mañana y hasta las seis de la tarde por temperaturas de hasta 38 grados en las medianías del sur y el oeste.

Será otro día con cielos despejados, salvo por intervalos de nubes baja en las costas del norte a primeras y últimas horas del día, un calima que irá remitiendo y unas temperaturas en moderado descenso, que será más acusado en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Los valores continuarán entre los 35 y los 37 grados de manera genera en las medianías, con mínimas que podrán superar los 27 grados centígrados de forma puntual en las islas de mayor relieve. Durante la semana continuarán en ligero descenso, pero se espera que remonten el siguiente fin de semana.