Un colectivo pide el cese de las canteras activas en el espacio protegido de Amagro en Gáldar

Salvar Amagro recoge firmas e insta a los concejales de Gáldar a que aclaren su postura

Vista de una de las canteras, en Amagro.

Vista de una de las canteras, en Amagro. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Movilización social para liberar un espacio protegido de Gáldar de la «amenaza» de la actividad industrial. El colectivo Salvar Amagro ha emprendido una campaña en distintos frentes para «recuperar para disfrute de la ciudadanía un entorno natural privilegiado, la montaña sagrada de nuestros ancestros». Para ello, y tras presentar alegaciones al expediente de expropiación forzosa promovido por la empresa Construcciones y Asfaltados (Conasfal) para continuar con la explotación del Charco de San Francisco, está recogiendo firmas en busca de apoyo vecinal y ha solicitado a los concejales que aclaren su postura.

El macizo montañoso de Amagro fue declarado Monumento Natural como formación particularizada de gran interés geológico, geomorfológico, estético y cultural, ocupando una superficie de 407,7 hectáreas. Por este motivo, Salvar Amagro aspira a que la población «sea consciente del atentado ecológico que el territorio lleva muchos años sufriendo por parte de varias empresas poseedoras de concesiones mineras que, a todas luces, según hemos expuesto en diversos documentos, contravienen la legislación ambiental canaria y europea».

Petición para expropiar 30.000 metros cuadrados

Como ya publicó este periódico, una de las empresas ha reactivado después de nueve años un expediente para la expropiación forzosa de 30.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Gáldar en el Charco de San Francisco, dentro del Monumento Natural de Amagro, para continuar explotando una cantera de piedra que se destina a alquitranar carreteras. Y el Ayuntamiento dio su visto bueno, como dueño de esos terrenos.

El colectivo social considera que se deben cerrar las distintas canteras que siguen operativas. Para ello, Salvar Amagro ha solicitado información de si se han cumplido con los términos de la autorización minera y con los condicionantes de las declaraciones de impacto ambiental, y de los planes de restauración.

«No es de recibo que se hable tanto del concepto ecoísla y esté permitiendo este flagrante delito"

Y ha solicitado que «la Corporación, juntamente con su alcalde, que se pronuncien en un Pleno. Y, a su vez, tratar de tomar medidas administrativas contra las concesiones mineras que cuentan con derechos de explotación en el Monumento Natural de Amagro, para que «se paralice definitivamente la extracción de áridos y se lleve a cabo un plan de restauración del entorno degradado.

Salvar Amagro recuerda tanto al ayuntamiento como al presidente y consejeros del Cabildo los valores que atesora Amagro. En este sentido, está recogiendo firmas de apoyo social, en los que se reivindica el cese de las extracciones y la recuperación de lo dañado. «No es de recibo que desde dicha Institución se hable tanto del concepto ecoísla y esté permitiendo este flagrante delito en un Monumento Natural».

Suscríbete para seguir leyendo