Ingenio

Las ferias km 0 y del Sol esperan 10.000 visitantes en La Candelaria

El Sureste presenta los eventos simultáneos donde habrá 70 expositores

Se podrán comprar productos hortofrutículas y ver lo último en renovables

Los alcaldes del Sureste presentaron las ferias en la plaza de La Candelaria.

Los alcaldes del Sureste presentaron las ferias en la plaza de La Candelaria. / Pepa Pallarés

Sábado y domingo, 29 y 30 de septiembre. Son las fechas para celebrar dos citas emblemáticas del Sureste que se celebran simultáneamente. La Feria Km.0 Gran Canaria-Sureste y la Feria del Sol. Serán en la plaza de La Candelaria de Ingenio como preámbulo a la XX edición de la Feria del Sureste que celebra la Mancomunidad. Se estima que habrá unos 10.000 visitantes con 70 productores agroalimentarios y empresas relacionadas con las energías renovables y la movilidad sostenible. Mostrarán sus productos y servicios en estas ferias.

La agricultura está maltratada. Precios desorbitados, de las papas por ejemplo. Hacer un potaje de verduras, sustento de las familias canarias durante toda la vida, hoy es un plato selecto. Calabacines a 3 y pico euros el kilo, calabaza, otro tanto, la batata que no baja de los 3 euros, habichuelas, imposibles y prohibitivas a casi 9 euros, o zanahorias, más de lo mismo. Y de la fruta, ni hablar. Aguacates hasta 12 euros, ciruelas, o peras oscilan de los 2,50 a más de tres euros. Muchos se preguntan ¿Qué ha pasado? Llega esta ganancia al agricultor que se rompe el lomo?

Para visibilizar estas ocasionales subidas de precio, que ya son costumbre, se organizan encuentros como la Feria Km.0, para que quienes cuidan y dan vida a estos productos alimentarios del campo, los agricultores canarios, en esta ocasión del Sureste, tengan la oportunidad de explicarse y venderlos en un mano a mano con el cliente. Sin intermediarios.

La Feria Km.0 Gran Canaria – Sureste regresa a la comarca con el objetivo de dar visibilidad a sus productos locales. «Se trata de una feria familiar, una exposición de productos de cercanía para dar oportunidades a nuestros productores agroalimentarios y el conocimiento de nuestros productos», explicó José López, alcalde de Ingenio, municipio anfitrión de estos encuentros., que estuvo acompañado por homólogos en Agüimes, Óscar Hernández, y de Santa LucíaFrancisco García.

Esta feria, que se celebra periódicamente y de manera itinerante por todos los municipios de la isla, pone en valor productos agroalimentarios de calidad: frutas y verduras, vinos, panes, quesos, miel, aceite o sal. Una gran variedad de productos del medio centenar de agricultores y productores que estarán presentes en este encuentro. Con la celebración de esta feria, la Mancomunidad busca, no solo dinamizar la economía local promoviendo el consumo de productos de cercanía, sino también fomentar comportamientos que ayuden a la sostenibilidad a través del consumo y de apoyar a los que con su trabajo diario ayudan a preservar el paisaje.

En los últimos años, la Feria del Sol se ha convertido asimismo en un punto de encuentro de referencia para el sector de las energías limpias en Canarias. Continuando «con la apuesta decida Mancomunidad del Sureste por las energías limpias», según dijo tras la presentación del evento el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.