Las Dunas de Maspalomas: un espacio con un enorme valor medioambiental

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía de Cultura, organizó una visita guiada con más de una treintena de vecinos del municipio que vivieron una experiencia educativa, lúdica y de sensibilización medioambiental en la Reserva Natural

Las Dunas de Maspalomas: un espacio con un enorme valor medioambiental

La Provincia

Las Dunas de Maspalomas vistas como un espacio sensible a cualquier tipo de efecto cambiante desde un punto de vista medioambiental. Esta y otras ideas en esta línea fueron las que se dieron a conocer el pasado sábado al grupo de aproximadamente 35 vecinos de San Bartolomé de Tirajana (San Fernando, Juan Grande, Aldea Blanca y El Matorral), que participaron en una jornada lúdico-educativa organizada por el Ayuntamiento sureño, a través de la Concejalía de Cultura.

La actividad consistió en ir a visitar la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, donde se llevaron a cabo diferentes actividades de sensibilización. El recorrido comenzó en el campo lunar donde se trataron aspectos relacionados con la biodiversidad, las dinámicas naturales de viento y arena que se dan en el área, así como los problemas generadores tanto por efectos naturales, como por el uso irresponsable por parte de algunos visitantes.

También se abordó el trabajo institucional que se está desarrollando a través del programa de trabajo 'Más dunas', que busca permitir y garantizar la sostenibilidad natural de este espacio, con iniciativas como la repoblación de balancones, el acordonado de la zonas importantes de exclusión, la señalética, la educación y la educación ambiental, entre otras.

Las Dunas de Maspalomas: un espacio con un enorme valor medioambiental.

Las Dunas de Maspalomas: un espacio con un enorme valor medioambiental. / LP/DLP

En el Parque Reserva 'Tony Gallardo'

Posteriormente, el grupo de vecinos se desplazó hasta el Parque Reserva 'Tony Gallardo', donde se impartieron una serie de talleres lúdicos y participativos, relacionados con la gestión de residuos, el consumo sostenible (sobre todo en alimentación y vestimenta), o pautas para ser ciudadanos que participan en la eficiencia energética y gestión responsable del agua.

Otro de los temas sobre los que versaron los talleres fue el relativo al cumplimiento de las normas para las personas que llevan mascotas al parque. En este sentido, los asistentes pudieron ver el daño que produce la presencia de gatos que están siendo alimentados por visitantes, que luego se convierten en depredadores de la fauna ocal de la charca y el palmeral del parque, como pueden ser los lagartos.

También hubo tiempo para una sesión de observación de aves, guiada por una voluntaria de SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), en la que ofreció información sobre las especies que viven en el entorno de la charca y los que se pueden ver estacionalmente. Se hizo hincapié en las normas a seguir para el avistamiento y dar tranquilidad a las aves.

Como colofón, el grupo fue a la playa de Maspalomas, donde devolvieron al mar a una tortuga boba, que fue cedida por el Centro Insular de Atención y Cuidado de la Fauna del Cabildo de Gran Canaria.