El fotógrafo canario que enamora al National Geographic logra una espectacular fotografía del Roque Nublo

Juan Méndez consiguió el pasado jueves, 28 de septiembre, realizar la imagen que había planeado hace cuatro años

El lanzaroteño hizo la foto desde el pueblo de La Aldea de San Nicolás

La Luna detrás del Roque Nublo, el 28 de septiembre de 2023.

La Luna detrás del Roque Nublo, el 28 de septiembre de 2023. / Juan Méndez

El fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez ha logrado con sus espectaculares fotografías que la prestigiosa revista National Geographic se haya fijado en siete de ellas para publicarlas, imágenes que han dado la vuelta al mundo poniendo el foco en Lanzarote y en otros lugares de Canarias.

Un reconocimiento a su incansable trabajo porque sus fotos, tal y como asegura la publicación, “son un testigo inmortal de la magia y belleza de las Islas Canarias.

El destello verde en Papagayo, el Parque Nacional de Timanfaya, el Diablo de Timanfaya, tajinastes iluminados por la Vía Láctea en La Palma, un parapente en dirección al sol (El Ícaro lanzaroteño), la hubara canaria y un escalador en Guinate (Haría) son las imágenes de Méndez que ha publicado el National Geographic.

Y no solo eso. La Agencia Especial Europea (ESA) también ha puesto su objetivo en el fotógrafo, que se ha convertido en colaborador de esa importante organización intergubernamental.

El Ayuntamiento de Arrecife otorgó el pasado 22 de septiembre a Méndez el Premio de Turismo en la categoría de trayectoria cultural/artística en reconocimiento a sus publicaciones en el National Geographic, toda vez que “refuerzan de manera creativa y artística la promoción exterior de Lanzarote, una isla con actividad turística todo el año”.

En agosto pasado, Méndez expuso en el Parque José Ramírez Cerdá, por encargo del Consistorio capitalino, coincidiendo con las fiestas patronales de San Ginés, instantáneas que hizo en distintos espacios de Arrecife.

A la tercera, la vencida

La naturaleza no siempre brinda las mejores condiciones para hacer las fotografías que reconocidos profesionales y aficionados como Juan Méndez requieren.

Sin embargo, ese día nuevamente llegó, tal y como le ha ocurrido otras veces con otros de sus trabajos. En esta ocasión el lugar elegido fue Gran Canaria.

Méndez relata en su cuenta de Instagram que hace cuatro años se embarcó en un viaje a esa isla con la idea de fotografiar la luna detrás del Roque Nublo, “una de las peñas naturales más grandes del mundo, con una altura de 80 metros sobre su base”, según describe.

Sin embargo, en dos ocasiones las nubes le impidieron obtener el resultado que deseaba.

Finalmente, en el tercer intento pudo conseguir lo que buscaba. Fue el pasado jueves, 28 de septiembre, con unas condiciones meteorológica con el cielo despejado y algo de viento. “En compañía de la belleza del Roque Nublo, pude capturar el momento mágico de la Luna", destaca.

La imagen con la Luna llena de fondo la tomó desde el pueblo de La Aldea de San Nicolás, "a unos 19,7 kilómetros de distancia del Roque Nublo", detalla.