Norte

Cambio en la Mancomunidad del Norte: José Luis Rodríguez (Valleseco), nuevo presidente

Teodoro Sosa (Gáldar) toma como posesión como vicepresidente primero

Jesús González (Agaete) es el nuevo vicepresidente segundo

Jose Luis Rodríguez, durante su toma de posesión, este jueves en Arucas.

Jose Luis Rodríguez, durante su toma de posesión, este jueves en Arucas. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, tomó posesión en la mañana de este jueves como nuevo presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, sustituyendo al regidor de Teror, Sergio Nuez. A su vez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, pasa a ser el nuevo vicepresidente primero, mientras el de Agaete, Jesús González, es el vicepresidente segundo. Rodríguez será el tercer alcalde de su pueblo como máximo representante de este órgano municipal, en el que están presente los once municipios de la comarca, y coincide con la celebración este año del 50º aniversario de su constitución.

El nuevo presidente se comprometió a trabajar en la puesta en marcha de una comunidad energética para abaratar la factura eléctrica; en la mejora de los aprovechamientos hídricos antes el riesgo de desabastecimiento en los pueblos del interior; en la ejecución de mejoras en las carreteras de medianías y cumbres para reducir el aislamiento; y en el desarrollo de la inteligencia artificial.

50 años

La Mancomunidad tendrá como hito este año los actos de celebración del 50º aniversario de la constitución de la Mancomunidad del Noroeste, con Guía, Gáldar y Agaete, que es el germen de la organización supramunicipal actual, en el que están presentes once municipios.

El presidente saliente, Sergio Nuez, resaltó que se están dando los pasos para dejar atrás los años de incertidumbre, sin dejar de lado las señas de identidad de la comarca grancanaria. Todo ello, añadió, teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030, con un plan de trabajo ya definido en material de desarrollo medioambientalmente sostenible.

Acto institucional

Al acto, celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, asistieron entre otros el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y varios consejeros del grupo de gobierno y la oposición; concejales de los distintos municipios; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega; y representantes de distintas instituciones, y del mundo de la economía y social de la Isla.