Gáldar y Telefónica firman los convenios para el despliegue de la fibra óptica en La Punta, El Faro y Barranquillo del Vino

El consistorio galdense financiará el despliegue de dicha tecnología a través de una inversión de 20.450 euros para El Faro y Barranquillo del Vino y 21.300 euros para La Punta

De izquierda a derecha Julio Mateo, Teodoro Sosa, Ulises Miranda y Heriberto Reyes, durante la obra de canalizaciones para la instalación de la fibra óptica en La Punta.

De izquierda a derecha Julio Mateo, Teodoro Sosa, Ulises Miranda y Heriberto Reyes, durante la obra de canalizaciones para la instalación de la fibra óptica en La Punta. / LP/DLP

El concejal de Nuevas Tecnologías, Ulises Miranda Guerra, ha informado que el Ayuntamiento de Gáldar y la empresa Telefónica han firmado los convenios para el despliegue de la fibra óptica en La Punta, El Faro y Barranquillo del Vino. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, selló los acuerdos por parte de la entidad local, mientras que Juan Carlos Morán Fernández, Director de Sector Público AA.LL., ha hecho lo propio por parte de Telefónica de España.

Por medio de este convenio el consistorio galdense financiará el despliegue de dicha tecnología a través de una inversión de 20.450 euros para El Faro y Barranquillo del Vino y 21.300 euros para La Punta, procedentes de fondos propios. A partir del abono del Ayuntamiento de estos importes Telefónica se obliga a ejecutar los trabajos de despliegue antes del 31 de diciembre de este año.

Previamente el Ayuntamiento de Gáldar ya había ejecutado las canalizaciones necesarias en los tres barrios para llevar a cabo el despliegue. En el caso de La Punta la inversión superó los 90.000 euros para ejecutar las canalizaciones a lo largo del Camino Bajada de Caleta y del Camino de Punta de Gáldar. Mientras, en Barranquillo del Vino-El Faro se han llevado a cabo con una inversión de 32.000 euros, todas ellas a lo largo de 2023.

Las tres ejecuciones también han sido aceptadas por Telefónica, un complejo trámite que cerró el Ayuntamiento tras la finalización de las obras y que era indispensable antes de seguir adelante con el procedimiento. Con todo, el Ayuntamiento de Gáldar ha llevado a cabo una inversión superior a los 160.000 euros de fondos propios para hacer realidad este proyecto. La firma de estos convenios se ha podido llevar a cabo después de que durante varios meses los distintos servicios de Telefónica hayan estudiado y finalmente aprobado la propuesta del Ayuntamiento de Gáldar.

De esta manera, estos vecinos que no contaban con previsión de cobertura por falta de financiación en los proyectos financiados a nivel nacional por el Gobierno de España se han adelantado varios años para poder disponer desde ya con este nuevo servicio de fibra óptica que permite conexiones a internet de alta velocidad de hasta 1Gbps en la actualidad y que suponen la mayor autopista de la información hasta los hogares para el desarrollo de funciones esenciales para estudiantes, trabajadores y todo tipo de servicios de telecomunicaciones en el hogar. De esta manera, el Ayuntamiento de Gáldar ha repetido en La Punta, El Faro y Barranquillo del Vino el procedimiento que llevó a cabo en Piso Firme y Las Rosas. Una vez ejecutados estos despliegues en La Punta, El Faro y Barranquillo del Vino, Gáldar superará el 90% de unidades inmobiliarias con cobertura de fibra óptica en el municipio.