Mogán proyecta 72 nuevas viviendas de protección oficial en Motor Grande

El Pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó la tramitación de una modificación del PGO para habilitar una parcela en la localidad sureña donde poder construir vivienda pública

Imagen del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Mogán (3 de abril de 2024).

Imagen del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Mogán (3 de abril de 2024). / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Con el voto a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán), PSOE y NC-BC, se ha acordado, durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mogán que ha tenido lugar este miércoles, tramitar el expediente para establecer la denominada 'Ordenanza Provisional Municipal para la ordenación de la parcela municipal Lote 1, localizada en el Valle de Puerto Rico'. Con una superficie de 11.600 cuadrados, se pretende con este procedimiento una ordenación y eficiente de la misma que permita explotar al máximo su capacidad en vista de la necesidad de promoción de vivienda pública en el municipio.

Así, este documento recogerá una modificación del planeamiento vigente, de forma que sea viable la promoción y construcción de un edificio de uso residencial en la tipología colectiva donde actualmente únicamente se permite llevar a cabo la construcción de edificaciones unifamiliares. De este modo se podrá ejecutar en la parcela el mayor número de viviendas de protección posible.

Asimismo, se ha acordado solicitar el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de esta ordenanza, designando como órgano ambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Urbanísticos del Ayuntamiento de Mogán.

Se trata de la segunda parcela de Motor Grande que el Consistorio moganero destina para la construcción de viviendas sociales. Esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas el procedimiento de inicio del 'Programa de actuación sobre el medio urbano, P/ A4 y A5, Valle Puerto Rico, T.M. de Mogán' (PAMU Motor Grande) a fin de que se tramite la correspondiente evaluación estratégica simplificada. El objetivo, la modificación de los parámetros urbanísticos para concentrar los metros construidos permitidos –6.000 metros cuadrados– en una única parcela, en la que se llevará a cabo una promoción de 72 viviendas de protección oficial.

Rehabilitación de la plaza de Barranquillo Andrés

Además, en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán se ha acordado iniciar los trámites para establecer una Ordenanza Municipal Provisional que permitirá ejecutar mejoras en Barranquillo Andrés, concretamente en lo que respecta a la accesibilidad de la plaza Álamo y Mejías y la dotación de un nuevo local polivalente de 90 metros cuadrados. También se ha acordado los trámites para la aprobación de otra ordenanza que habilite la materialización de un espacio público de esparcimiento en la urbanización de Playa del Cura, hasta ahora carente de este tipo de servicios.

Con el voto a favor de todos los grupos presentes, se ha acordado el inicio de la tramitación del expediente para establecer la Ordenanza Municipal Provisional para la ordenación de la parcela municipal situada en la calle Antonio Mejías Navarro de Barranquillo Andrés, donde actualmente se encuentra el parque infantil del barrio, anexo a la plaza de Álamo y Mejías, punto de encuentro principal de los y las residentes.

La finalidad del documento es permitir la supresión de las barreras físicas existentes y mejorar las condiciones de accesibilidad de la plaza de Álamo y Mejías, que se ubica en un nivel superior a la calle Antonio Mejías Navarro, aprovechando a su vez la dimensión de la parcela para aumentar la oferta dotacional del núcleo.

Paralelamente a esta ordenanza, ya se esta trabajando en la redacción del proyecto de construcción que contempla la ejecución en esta parcela de una rampa que conecte la mencionada calle con la plaza, aprovechando el espacio entre los dos niveles para generar un nuevo edificio polivalente de 90 metros cuadros. Este contará con una cubierta transitable a donde se trasladará el parque infantil existente en la actualidad, funcionando como una prolongación y ampliación de la propia plaza, que también se rehabilitará por completo.

También por unanimidad se aprobó iniciar la tramitación de la Ordenanza Municipal Provisional para la incorporación del uso de «espacio libre» en las parcelas 20 y 21 del Plan Parcial de Playa del Cura, que pretende precisamente dar respuesta a la escasez de espacios de uso y disfrute públicos en la urbanización.

Infografía rehabilitación plaza Barranquillo Andrés, en Mogán.

Infografía rehabilitación plaza Barranquillo Andrés, en Mogán. / LP/DLP

Cabe destacar que Playa del Cura nació como un pequeño núcleo turístico, pero con el paso de los años edificios que originariamente se encontraban en explotación ahora son totalmente residenciales. De ahí se deriva que no haya actualmente zonas de ocio y esparcimientos como pueden ser los parques, y que para disfrutar de estos los residentes se desplacen mayoritariamente a Puerto Rico. Con esta ordenanza se podrá afrontar de manera más inmediata y eficaz el uso pretendido para la superficie indicada, que tiene 1050 metros cuadrados y ahora mismo se destina al uso de aparcamiento en precario. La finalidad es dotar a la zona de un espacio que reúna juegos infantiles, zona de descanso y máquinas biosaludables.

Tanto para la Ordenanza Provisional de Barranquillo Andrés como de Playa del Cura también se ha aprobado solicitar el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, designando como órgano ambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Urbanísticos del Ayuntamiento de Mogán, previo encargo y elaboración del Documento Ambiental Estratégico.