Tejeda

Dos depuradoras naturales permitirán eliminar las 'aguas negras' en núcleos aislados de Tejeda

Las estaciones tratarán con biodigestores el saneamiento de Casas del Lomo y Corral de Los Juncos

El Ayuntamiento estudia construir otras plantas en Timagada y El Espinillo

Estudios previos en Casas del Lomo para construir la depuradora natural.

Estudios previos en Casas del Lomo para construir la depuradora natural. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Tejeda construirá sus dos primeros sistemas de depuración natural que permitirán atender el saneamiento en núcleos aislados que suman apenas medio centenar de vecinos en Casas del Lomo y Corral de Los Juncos, además de servir para el aprovechamiento del agua para reverdecer su entorno y para la agricultura. El municipio trabaja ya para contratar dos estaciones más en Timagada y El Espinillo.

Artenara ya tiene una planta en funcionamiento en la Cumbre y Tejeda se suma a este sistema natural para recuperar las ‘aguas negras’ de pequeños barrios aislados, en los que muchas veces los restos hídricos de las viviendas terminan vertiéndose al subsuelo por la falta de una red general de recogida y, su vez, las dificultades para extender las tuberías de saneamiento. No hay que olvidar que el 98% del territorio de Tejeda se encuentra en espacios naturales protegidos.

El Ayuntamiento ha comenzado el plan de saneamiento con la contratación de dos proyectos para la mejora de la depuración y regeneración de las aguas residuales en los asentamientos poblacionales de Casas del Lomo y Corral de los Juncos.

Digestión anaeróbica

Las nuevas depuradoras se basan en un proceso de digestión anaeróbica. Es decir, el que se produce de manera espontánea en la naturaleza, formando así parte del ciclo biológico del hábitat natural. Esta tecnología se sustenta tanto en un receptáculo denominado biodigestor, como en balsas o canales impermeabilizados, sobre un sustrato que sirve de base para el asentamiento de especies vegetales, como la Phragmites Australis. Estos métodos naturales se reproducen de forma controlada mediante procesos biológicos, físicos y químicos, que permiten la eliminación de contaminantes que se encuentran en las aguas residuales urbanas. Estas tecnologías de biodigestores y humedales artificiales se aplican con gran éxito en las aguas residuales urbanas.

El proyecto contempla dos plantas. La primera estación depuradora con sistema de tratamiento mediante depuración natural se localiza en la Casas del Lomo, que incluye las agrupaciones de casas conocidas como Casas del Lomo, Peral Grande y Lomo Colorado. A su vez, la obra prevé las canalizaciones de saneamiento para enlazar la actual red de alcantarillado con la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La obra se llevará a cabo en un suelo rústico de protección natural situado en la vertiente oeste de la carretera GC-60, en el tramo Ayacata-Tejeda, en una parcela de 883 metros cuadrados, con una ocupación de 145.60 metros cuadrados. Y ha sido adjudicada a la empresa Capross 2004 S.L., con una inversión de 376.591,31 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio. En la zona viven unas 40 personas.

La segunda planta de similares características va en el Corral de los Juncos, donde vive media docena de vecinos, y ha sido adjudicada a la empresa Fomento y Construcciones Roque Nublo, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 160.721,02 euros.

Contaminación

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, destaca que estas plantas depuradoras permitirán eliminar los pozos negros en las viviendas, que pueden siempre generar contaminación en su entorno, a la vez que permitirá la reutilización de las aguas para la agricultura.

El Ayuntamiento pretende implantar otras dos estaciones similares en un futuro próximo en Timagada y El Espinillo, para lo cual están negociando la compra de los terrenos en las que irán ubicadas.

Perera señala que también será necesario ampliar la actual depuradora, para atender el creciente aumento del caudal de agua que recibe.

Suscríbete para seguir leyendo