La impactante reacción del modelo Jon Kortajarena sobre los nuevos aparcamientos en Famara

La plataforma Salvemos Famara muestra su rechazo a la iniciativa del Ayuntamiento de Teguise de crear estacionamientos en las calles Avenida del Marinero y San Borondón y propone habilitar carriles bici y el modelo se ha pronunciado al respecto

La impactante reacción del modelo Jon Kortajarena sobre los nuevos aparcamientos en Famara

Colectivo Tabaiba/LP/DLP

Lanzarote es para el modelo internacional Jon Kortajarena como si fuera su segunda piel. El también actor tiene en Famara su paraíso, su refugio particular, Casa Sua, que comparte con familiares y amigos y que también alquila para estancias vacacionales.

Cuando está en la isla, Kortajarena es un vecino más de Famara. Tiene su bungalow en la misma urbanización que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Los residentes en el pueblo de Caleta de Famara están acostumbrados a ver en sus calles de arena al modelo, que está al tanto de actualidad que comparten sus vecinos.

En 2018 la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), integrada por representantes de entidades públicas y privadas, premió como Distinguido del Turismo, en el apartado de Personalidades, a Jon Kortajarena por difundir a través de sus redes sociales las bondades de la Isla.

Lanzarote inspiró el pasado año la colección que Kortajarena diseñó para la marca de moda ecológica Ecoalf. Lanzarote, el mar y la naturaleza en una única colección, es el eslogan de la campaña cuyas prendas, sin género y de estilo deportivo se confeccionaron con materiales reciclados y de bajo impacto de la más alta calidad.

La campaña publicitaria para dar a conocer esas prendas se realizó en Famara, tal y como se ve en las fotografías que el modelo compartió en sus redes sociales.

“Como una ciudad en hora punta”

En ambos márgenes de la carretera paralela a la playa de Famara, junto a las dunas, aparcan tanto residentes como turistas cuando van a disfrutar de ese arenal. La zona es un espacio protegido, al igual que el pueblo de Caleta de Famara, por lo que se debe extremar la conservación de ambos territorios.

De forma reciente, el Colectivo Tabaiba denunció la masificación de vehículos en esa vía, a la que llegó a calificar “como una ciudad en hora punta” por los numerosos coches estacionados en el lugar: “Una playa salvaje en un espacio natural protegido”, advierten.

“El turismo de masas nos expulsa de nuestras playas”, denuncia el Colectivo Tabaiba, que pide terminar con “el turismo masivo”.

"No podemos convertir el pueblo en un aparcamiento para turistas"

La plataforma Salvemos Famara mostró hace unos días su malestar por los nuevos aparcamientos que ha creado el Ayuntamiento de Teguise en la Avenida El Marinero y la calle San Borondón para reordenar el tráfico en Caleta de Famara y criticó que “es sorprendente que no tengamos carriles bici cuando este tipo de turismo sostenible es el turismo de calidad que queremos”.

Salvemos Famara demanda “un carril bici, con rutas, y menos parking” para que la vida de los ciclistas no corra peligro.

Entienden que hay que regular el aparcamiento en Caleta de Famara, pero "no podemos convertir el pueblo en eso, en un aparcamiento para turistas. Es que no han respetado ni la entrada del pueblo dando la sensación de que cuando entras a la Caleta de Famara estás en el parking de Mercadona.

"Necesitamos zonas verdes, mejorar la situación de las basuras, las condiciones de las playas (papeleras, baños públicos, multar a los coches que no aparquen donde está permitido). Tenemos que mejorar el pueblo, no ponerlo a disposición del turismo masivo. Y siempre respetando el encanto de la Caleta de Famara”, aseguran.

Nuevos aparcamientos en la calle San Borondón en Caleta de Famara.

Nuevos aparcamientos en la calle San Borondón en Caleta de Famara. / Asociación de Vecinos Caleta Famara

Salvemos Famara está a favor de “cambios buenos para el pueblo y que los turistas lo disfruten, pero la prioridad debe de ser el bien del pueblo y sus vecinos”, aclaran. Piden que "se reduzcan las plazas de aparcamiento, por lo menos a la entrada del pueblo y que no se hagan más aparcamientos bajo ningún concepto como tienen planeado. Es zona reservada”.

Reiteran su petición a las instituciones, como el Ayuntamiento de Teguise, de que inviertan “en carriles bici, para fomentar el turismo deportivo y sostenible, para seguridad de conductores y ciclistas. O si no, no hagan nada. Pero no lo empeoren por favor”.

La reacción de Jon Kortajarena

El modelo Jon Kortajarena compartió en una de las stories de su Instagram el pasado fin de semana la publicación de la plataforma Salvemos Famara que hace alusión al rechazo a la habilitación de los nuevos estacionamientos en el pueblo.

Jon Kortajarena ironiza sobre la decisión del Ayuntamiento de Teguise de crear un nuevo estacionamiento en el pueblo de Famara.

Jon Kortajarena ironiza sobre la decisión del Ayuntamiento de Teguise de crear un nuevo estacionamiento en el pueblo de Famara. / @jonkortajarena

En un ambiente carnavalero el pasado fin de semana en Arrecife y en modo irónico, el modelo se lleva al pecho un arma blanca de mentira para mostrar su reacción sobre lo comentado por Salvemos Famara, tal y como deja constancia en las fotos publicadas en su perfil.

Acompaña la fotografía del siguiente comentario: "Cuando me contaron lo del parking de Famara", dando a entender su rechazo a los nuevos aparcamientos en el pueblo.