Ben Magec y Foro por La Isleta piden al Ayuntamiento soluciones frente a la regasificadora

Los colectivos tendrán una reunión con el alcalde en la que solicitarán las propuestas del consistorio

X. L.

Los colectivos Ben Magec-Ecologista en Acción y Foro por La Isleta se reunirán con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conocer cuál es la posición que mantiene el consistorio en lo que a la instalación de una planta de gas y de producción de energía eléctrica de 70 megavatios en La Luz se refiere. Ambos grupos ofrecieron una rueda de prensa durante la mañana de este martes en la plaza del Pueblo del barrio isletero, en la que ofrecieron una valoración sobre el informe «desfavorable» emitido por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias sobre el proyecto promovido por la empresa Totisa Holdings.

El representante de Ben Magec, Eugenio Reyes, manifestó que la agenda de trabajo de las próximas semanas incluye un encuentro con el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, porque quieren «saber si se va a llevar al Pleno, algún tipo de solución». De igual forma, tendrán una reunión con el Colegio de Médicos de Las Palmas «para escuchar y recabar su posición» en este tema.

Posible «prevaricación»

Reyes advirtió de que «aunque el informe de Salud Pública no es vinculante», si la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del ejecutivo regional, decidiera dar por válida la evaluación medioambiental para el proyecto «sin tener en cuenta la resolución aportada por los técnicos de la Dirección General», estaría «incurriendo en prevaricación» y no dudarían en «llevarlo a los tribunales».

Además, mostró su satisfacción porque se haya hecho público un documento que «ha estado secuestrado los dos últimos meses» y en el que se deja claro «que no se puede meter debajo de la alfombra un millón de toneladas de CO2 que iban a entrar en Las Palmas de Gran Canaria».

Por su parte, el presidente de Foro por La Isleta, Félix Alonso, indicó que no están «en contra de que el Puerto crezca y se desarrolle; pero que se haga una transición ecológica adecuada», que no perjudique la salud de los vecinos de la capital.