Los coleccionistas marítimos celebran la próxima apertura del aula del mar de Gáldar

Accomar reúne a sus miembros para realizar un balance de las actividades pasadas y futuras

José Juan Rodríguez Castillo, junto a Teodoro Sosa y Luis Ibarra, ayer.

José Juan Rodríguez Castillo, junto a Teodoro Sosa y Luis Ibarra, ayer. / LP/DLP

La Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar) recuperó ayer su tradicional almuerzo de Reyes, truncado durante los últimos años por las restricciones de la pandemia. La organización congregó en el Club Británico de Las Palmas de Gran Canaria a sus miembros junto a cargos públicos y representantes empresariales para repasar las actividades de 2022 y avanzar algunos de los planes para este año, entre los que destaca la próxima apertura del Museo-Aula del Mar de Gáldar.

El presidente de la entidad cultural, José Juan Rodríguez Castillo, describió 2022 como un año «fértil en cuanto a actividades» pese a las limitaciones sanitarias, sobre todo gracias a la colaboración del museo Elder de la ciencia y la tecnología, y celebró la próxima apertura del aula del mar, un proyecto perseguido por Accomar desde sus inicios que ha sido finalmente posible con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el grupo Félix Santiago Melián. Anunció, además, el futuro establecimiento de un Centro de Estudios Marítimos en el mismo municipio del norte de Gran Canaria.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, también tomó la palabra durante el acto para respaldar el recuerdo del pasado marítimo de Gáldar que quiere poner en valor la asociación. «Solo puedo agradecérselo a Accomar», destacó antes de recordar que no se puede «vivir de espaldas a la historia que ha significado el mar para la Isla».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, alabó por su parte la apuesta de la asociación por el rescate de la historia marítima del Archipiélago, muchas veces olvidada. «Entre todos se hace el futuro, pero también hay que recordar el pasado», incidió.