El Puerto de Las Palmas busca una solución que garantice la continuidad del centro comercial El Muelle

Denegada la prórroga de 25 años pedida por la empresa que explota el complejo de ocio debido al informe desfavorable de Puertos del Estado

Centro Comercial El Muelle

Centro Comercial El Muelle / José Carlos Guerra

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) denegó ayer la concesión de la prórroga que ha solicitado la empresa Divarian Propiedad SA para seguir con la explotación del centro comercial El Muelle otros 25 años.

«Puertos del Estado ha emitido un informe vinculante que es de obligado cumplimiento», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en alusión al dictamen negativo evacuado por el organismo estatal. Una postura que deja en el aire la inversión de siete millones prevista por los gestores del centro comercial para reformarlo a cambio de la ampliación de la concesión.

Con todo, Luis Ibarra mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo con los titulares de la explotación que garantice la continuidad del recinto y la inversión proyectada. «Se abre una nueva etapa donde encontrar una solución posible y satisfactoria para todas las partes afectadas», asegura el máximo responsable del Puerto de Las Palmas. 

«Se abre una nueva etapa para hallar un acuerdo satisfactorio para todos», asegura Luis Ibarra

Esa solución intermedia pasa por solicitar una nueva prórroga de la concesión, pero durante un tiempo bastante inferior al pretendido por Divarian SA. La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en ese sentido, establece unos requisitos bastante restrictivos para conceder «prórrogas excepcionales» sobre concesiones de 25 a 30 años en el dominio público portuario.

Requisitos

En estos casos siempre hay que solicitar el parecer de Puertos del Estado, cuyo informe es preceptivo y vinculante. El «objeto» de la concesión, además, tiene que tener una «vinculación directa» con la explotación portuaria. 

Solo así se permite la renovación por esos periodos tan extensos de tiempo, los cuales están pensados para calcular las tasas de los servicios portuarios, con unas necesidades y características industriales diferentes a las propias de un centro comercial. De ahí el choque de intereses entre ambos sectores, sobre todo de cara a rentabilizar o amortizar la inversión durante el periodo de la concesión.

El centro comercial El Muelle tiene autorización para funcionar hasta el 9 de enero de 2034, fecha en la que vence el permiso actual. La explotación del inmueble fue adjudicada en 1998 al Grupo Riofisa, que constituyó la sociedad Puerto Ciudad de Las Palmas para su gestión. En 2003 solicitaron una prórroga de otros 30 años, pero, igual que ha sucedido ahora, Puertos del Estado informó en contra y la Autoridad Portuaria no ha tenido más remedio que rechazar la renovación.

En 2012 sí autorizaron una prórroga menor, de cinco años. De ahí que el contrato finalice en enero de 2034. Ese es el mecanismo que puede emplear ahora Divarian SA para mejorar su posición, aunque deberá solicitarlo al Puerto de Las Palmas y, sobre, tendrá que encontrar la fórmula para rentabilizar la operación.

Divarian Propiedad SA compró la concesión del centro comercial a Puerto Ciudad Las Palmas en 2018. Tres años después, el seis de septiembre de 2021, activó la tramitación de la prórroga por 25 años, con la presentación de un proyecto que contempla abrir el edificio al mar mediante una reforma de siete millones, entre otras actuaciones enfocadas a mejorar una zona estratégica para el Puerto por su cercanía a la futura terminal de cruceros. Ese área, además, se contemplará con un gran parque urbano, poniendo en valor el acuario y la pasarela, dos infraestructuras que están construidas y persiguen abrir esa parte del recinto portuario a la ciudad.

Esa prórroga de 25 años pedida por Divarian, igual que le ocurrió a Puerto Ciudad, también ha sido rechazada por la Autoridad Portuaria debido al mismo informe de Puertos del Estado. 

La compañía puede recurrir esa decisión en la jurisdicción contencioso administrativa, pero tiene en contra dos sentencias que validan los argumentos de Puertos del Estado: una dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en mayo de 2007 y otra emitida por el Tribunal Supremo (TS) en julio de 2009. Ambas aluden a la primera prórroga de Puerto Ciudad, pero los plazos se acortan y el mejor camino parece negociar.

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