El Ayuntamiento saca a licitación una nueva promoción de 74 viviendas protegidas en Tamaraceite Sur

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda destinará alrededor de 7,5 millones de euros a la construcción de este edificio con el que se ampliará el parque de vivienda pública de la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, que dirige Javier Doreste, ha sacado a licitación la construcción de 74 viviendas protegidas de promoción pública en Tamaraceite Sur mediante una inversión de 7,5 millones de euros.  

 Esta actuación se financiará mediante una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, mediante el cual el Consistorio ha recibido una partida total de 11 millones de euros. Estos fondos se incluyen en el programa del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas. 

 El proyecto, explica Javier Doreste, "se suma a otro edificio de 27 viviendas en el barrio de Arenales, en la calle León y Castillo, que también se encuentra en licitación. En total, estamos hablando de 101 casas que van a permitir dar respuesta a familias demandantes de vivienda en la capital grancanaria". 

"Con estas dos actuaciones vamos a ampliar el parque de vivienda pública de la capital, siendo las dos primeras actuaciones que se impulsan en el municipio desde el año 2008", añade Doreste.  

En concreto, esta promoción de 74 viviendas se construirá en una parcela de suelo urbano en Tamaraceite Sur, que cuenta con unas dimensiones de 2.499,25 metros cuadrados. 

El edificio será de seis plantas, 74 viviendas y un local comunitario en la planta baja y dos portales, disponiendo de dos cajas de escalera y cuatro ascensores. 

Las viviendas se disponen según cinco tipos principales con pequeñas variantes entre ellos. Se trata de casas que irán de dos a cinco dormitorios y todas contarán con baño, cocina, solana y salón, además de espacios de almacenaje. 

El inmueble, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, contará, asimismo, con tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR).  

Además, tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes de éste, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles, estando, en todo lo que se refiere a accesibilidad a lo dispuesto por la Ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.  

Por otro lado, el segundo edificio que ya está en licitación estará ubicado en León y Castillo, 75 en una parcela de 594 metros cuadrados. Se trata de un inmueble distribuido en siete plantas y 27 viviendas que, además, contará con un local de servicio comunitario y otro aún pendiente de destino, ambos en la planta baja. 

Los dos edificios, que suman 101 viviendas, pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la Comunidad Autónoma una vez se terminen. 

La ciudad, referente en este ámbito

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en los últimos años ha actuado a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA) como ente gestor de las actuaciones de rehabilitación y urbanización correspondientes a los barrios más degradados de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destacando entre ellos los planes de reposición de Tamaraceite y de Las Rehoyas, que benefician a 379 familias y 2.558, respectivamente. 

Fruto de la política realizada en este ámbito, el Consistorio construirá, de manera paralela, 163 viviendas de protección pública para su alquiler a precios asequibles destinadas a dar respuesta a la demanda de la clase media y trabajadora. 

Vista general de Las Rehoyas.

Vista general de Las Rehoyas. / José Carlos Guerra

Esta iniciativa se materializará a través de tres proyectos que serán financiados a través mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU gracias a un convenio suscrito por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.  Estas 163 viviendas se ubicarán en Tamaraceite Sur, donde se ejecutarán dos promociones de 130 y 36 viviendas